El retrato hecho por una mujer colombiana es el preferido de la madre de Sofía Herrera

La imagen de Sofía Herrera, la niña desaparecida en 2008 en Tierra del Fuego, cuando tenía 3 años, fue actualizada en dos oportunidades por un experto, aunque María Elena Delgado, la madre de Sofía, está fascinada con la recreación que hizo una mujer colombiana hace algunas semanas, valiéndose de un programa editor de rostros muy popular en computadoras y teléfonos celulares.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

La autora del diseño se llama Camila Arévalo, vive en la ciudad de Cúcuta y trabaja como asesora comercial.

Sin embargo, desde hace unos años comenzó a hacer “progresiones” como ella les llama, a modo de “pasatiempos” y para “ayudar a las personas que tienen familiares cercanos desaparecidos”, según le contó a Télam.

“En enero de este año empecé a seguir en las redes a una mujer que tiene a su hija desaparecida desde 1995, cuando tenía 4 años. La madre se llama Marina Beatriz Aragunde, y su hija Marina Fernanda. Le ofrecí ayudarla, recreando el rostro de su hija como se vería hoy, a los 30 años. Y así empecé”, recordó Arévalo.

En el caso de Sofía, la mujer colombiana se comunicó con María Elena Delgado y le ofreció lo mismo: lograr un rostro actualizado a partir de fotografías antiguas de la niña, su madre y su padre.

“Es un pasatiempo que tengo y que hago con mucho amor y de forma desinteresada. Solo porque me pongo en los zapatos de aquellos que buscan a sus seres queridos”, agregó Camila desde Cúcuta.

También mencionó que es la creadora del grupo de Facebook “Buscando una parte de mí”, donde compila historias de personas desaparecidas o que buscan su origen filiatorio.

“Aquí se publicarán fotos de las personas que están siendo buscadas con toda la información en cada post. También está destinado para aquellos que buscan sus raíces, que dudan de su origen o saben que fueron adoptados (legal o ilegalmente”, puede leerse en el sitio de la red social.

Por su parte Delgado sostuvo que cuando Arévalo se comunicó con ella y le mostró un primer dibujo de Sofía “me pareció estar viendo a mi hija”.

“Tuve la sensación de que era una foto real. Solo le pedí alargarle un poco el mentón y hacerle unas cejas diferentes. La fui guiando con eso. El resultado fue muy original, porque además se ve a Sofi sonriendo. No es nada oficial, pero para mí es muy importante”, afirmó María Elena.

La mujer contó que muchas personas se comunican con ella para ofrecerle ayuda de este tipo: “una chica de Córdoba creó un avatar de Sofía y lo incluyó en un video. Una escritora me propuso hacer un dibujo con una frase. La gente encuentra esas formas de ayudar”, indicó Delgado, el día que se cumple el decimotercer aniversario de la desaparición de su hija.