REFORMA CONSTITUCIONAL. ¨Una reforma responsable y alineada con el desarrollo provincial¨, pidió Carlos Pérez

El ex convencional constituyente destacó la importancia de actualizar la Constitución provincial con un enfoque en el desarrollo sostenible, evitando pulsiones personales y fortaleciendo las instituciones provinciales por sobre todo interés.

(Nota publicada en El Diario del Fin del Mundo) Carlos Pérez, referente histórico del Movimiento Popular Fueguino (Mopof) y ex Convencional Constituyente Provincial en 1991, expresó en el programa ¨Voces de Análisis¨ su visión sobre la necesidad de realizar la reforma constitucional con suma responsabilidad institucional. 

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

En un recorrido histórico, Pérez compartió sus experiencias en la redacción de la Constitución de 1991 y destacó la importancia de modernizar para reflejar un modelo de provincia desarrollada y adaptada a los tiempos actuales.

IMG 6954
Carlos Pérez en el programa VOCES DE ANÁLIS en Fm Masters

Pérez subrayó en FM Másters la importancia de cumplir con los artículos de la Constitución vigente, reconociendo al mismo tiempo la necesidad de actualizar ciertos institutos que no han sido aplicados o que no han resultado tal como se habían ideado. “Hicimos una Constitución para defender al tipo de a pie respecto de los gobiernos”, recordó Pérez, enfatizando el objetivo de proteger los intereses del ciudadano común frente a gobiernos centralizados y la injerencia de actores externos.

El ex convencional también reflexionó sobre la necesidad de modernizar el sistema electoral a nivel provincial y poner límite a las reelecciones indefinidas de los legisladores. “Es esencial evitar que las pulsiones personales dicten los cambios constitucionales”, afirmó Pérez, sugiriendo que las reformas deben centrarse en el desarrollo sostenible y la equidad en la representación política.

Pérez destacó la importancia de la independencia de los organismos de control y abogó por la inamovilidad de sus integrantes para garantizar la transparencia y evitar la injerencia política. Sin embargo, también reconoció la necesidad de evitar la participación directa de los ejecutivos en el proceso constituyente para prevenir cualquier tipo de intromisión. “Es fundamental mantener la pureza del proceso constituyente sin la interferencia de los poderes ejecutivos”, afirmó.

El ex referente del Mopof hizo un recorrido histórico sobre la Constitución provincial de 1991, señalando que su redacción estuvo influenciada por diversas experiencias nacionales, como la reforma constitucional en Córdoba, lo que permitió incorporar elementos modernos y novedosos para la época, tales como capítulos sobre aspectos ecológicos y derechos civiles. “Tuvimos la ventaja de redactar una constitución sobre la base de varias experiencias nacionales que recién habían ocurrido”, explicó.

Pérez también recordó el impacto significativo que tuvo el ideario del Mopof en la sociedad fueguina durante ese período. El apoyo masivo que recibieron les permitió plasmar en la Constitución la necesidad de proteger los intereses del ciudadano común frente a los gobiernos centralizados y la injerencia de actores externos. “Muchos de los artículos hablan de esa necesidad de que los funcionarios sean locales, que tengan antigüedad en la ciudad y que no pasara lo que pasaba en esa época. Venía un tipo en paracaídas y nos decía qué hacer. No sólo el gobernador, sino todo su gabinete”, expresó Pérez.

Finalmente, Pérez resaltó las restricciones establecidas en la Constitución para evitar abusos y fomentar la transparencia en la gestión estatal. Estas incluyen la necesidad de obtener dos tercios de aprobación para préstamos comunes y la creación de un tribunal de cuentas. “No me pareció mal en ese momento, no me parece mal ahora tampoco que tenga esas restricciones que te obliguen a negociar con la oposición, a acordar cosas para comprometer el futuro de la provincia”, concluyó Pérez.

Las declaraciones de Pérez subrayan la importancia de abordar la reforma constitucional con una visión a largo plazo, centrada en el desarrollo sostenible y la equidad, evitando cambios impulsados por intereses personales o políticos momentáneos.