AUTÉNTICO SABORIDO. Reflexiones sobre el deshielo y el glamour de vivir en Tierra del Fuego

El disparatado diálogo entre los entrevistadores y el productor, escritor y guionista Pedro Saborido sobre las vicisitudes que conlleva el deshielo en Tierra del Fuego y cómo la tecnología ha alterado la comunicación en la provincia austral.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

En una charla distendida con los entrevistadores de FM Master´s, Pedro Saborido exploró algunos efectos del deshielo en tan austral región y la evolución en las formas de comunicación en Tierra del Fuego.

Los conductores compartieron anécdotas sobre la nevada del domingo anterior y cómo afecta el deshielo: “disfrutando del deshielo acá en el fin del mundo, nevó mucho el domingo, una nevada”.

En medio de la charla, ya al aire y con la gente escuchando, Pedro bromeó: “el medio de comunicación saluda cuando se encuentra y después se saluda delante del público. Es parte de un código, pero no fue este caso, en este caso nos saludamos, menos mal que yo no dije ‘que hacé boludo’, una cosa así hubiera sido natural, pero bueno está muy bien, qué es lo que vamos a hacer, vamos a tratarnos como nos tratamos en la vida”.

Saborido profundizó el sentido de la a esta altura surrealista charla: “podemos saludarnos ‘¿qué hacé, papá? Y comernos las eses y eso” propuso incluso.

pedro saborido 01
Productor, escritor y guionista Pedro Saborido.

La conversación se centró luego en los primeros pobladores de Tierra del Fuego y cómo la tecnología ha cambiado la comunicación. Pedro reflexionó: “uno empieza a encontrar toda esa circunstancia que hace que el paisaje le modele la vida a alguien”.

“Hace muchos años eran verdaderos pioneros. En algunos casos era hacer Patria, porque era vivir sin teléfono en un momento, no había gas natural, hay anécdotas de gente que estaba horas haciendo colas para hablar en uno de los pocos teléfonos que había en la ciudad, y bueno, era la única forma de hablar con el continente” continuó la reflexión compartida entre entrevistador y entrevistado, que recordó que “aún cuando me comunico con algún amigo, aún hablo apurado como si fuera carísimo”.

El diálogo continuó con anécdotas sobre la comunicación en el pasado, y su comparación con las condiciones actuales: “estos medios de comunicación extraña, no como antes, donde le ves la jeta, le podes decir, ‘uy, mostrame el departamento’. O decís ‘mira, mira, me compré una waflera que hace este wafle con forma de cara de Carlos Corach, mira. Y tu hija? acá está, ya te la muestro”.

Mostrándole al interlocutor tantos los detalles “vos participas como en una transmisión, lo que antes hubiera sido una transmisión vía satélite, hoy estamos conectados televisivamente y entonces quizás se extraña un poco menos”, concluyó en su profundo análisis, esta vez compartido, Pedro Saborido.