PUERTO CHINO: El gobierno de Tierra del Fuego retiró de la Legislatura el memorándum de entendimiento con Shaanxi Chemical Industry Group

El Gobernador Gustavo Melella solicitó a la Legislatura provincial retirar el tratamiento, puesto que no constituye un convenio de los que la Constitución establece la manda de remitir a la Legislatura.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

Los periodistas Edit Pouso y Gabriel Ramonet dieron a conocer que el Gobernador Gustavo Melella solicitó a la Presidenta de la Legislatura “que proceda a retirar a los fines del estudio de las comisiones el decreto provincial 3312/2022, por el cual se ratifica el memorándum de entendimiento registrado bajo el N.º 23072, que fuera remitido mediante nota del Gobierno N.º 87 y recepcionada por la legislatura el 5 de junio de 2023“.

De acuerdo a esta información difundida por Radio Provincia, la nota enviada por el Gobernador da cuenta que “se ha incurrido en un error involuntario al remitir el decreto provincial 3312/22, puesto que el mismo no constituye un convenio de los que la Constitución establece la manda de remitir a la legislatura” y que “en esta inteligencia, un memorándum de entendimiento es un documento concertado entre sujetos de derecho internacional o entre organismos de ellos dependientes que puede ser un tratado internacional o contener meras declaraciones de intenciones sin producir efectos jurídicos. Es así que no constituye un tratado per se, sino que simplemente es un acercamiento entre las partes que luego de evaluar distintas coyunturas ´podrán a posteriori celebrar un acuerdo vinculante o no.

Para reafirmar esta posición, la nota finaliza afirmando que “conforme a inciso 1 del art. 135 de la Constitución Provincial, solo deben remitirse para aprobación de la legislatura aquellos convenios celebrados con entes públicos. El mentado memorándum ha sido celebrado entre la provincia de Tierra del Fuego A.I.A.S. con Shaanxi Chemical Industrial Group Co. Ltd. que es una empresa privada constituida en la República China, por lo que se trata de un ente privado, es así que no debió remitirse el instrumento suscripto, puesto que no se encuentra dentro de los convenios que deben ser tratados por la Legislatura provincial.