PRODUCCIÓN Y CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE. Hay que tener un plan de desarrollo para el sector acuícola 

Así lo consideró el legislador provincial Matías Lapadula al evaluar el potencial que tiene Tierra del Fuego para desarrollar la acuicultura. Consideró que el debate no debe reducirse a la cría de salmónidos. “Yo creo que la salmonicultura es algo muy pequeño en un mundo que es la acuicultura y entiendo yo que la acuicultura y su desarrollo puede traer beneficios muy importantes para la provincia”, sostuvo.

El legislador provincial, Matías Lapadula, quien además es contador y fue secretario de Desarrollo y Producción de Río Grande, fue consultado sobre la posibilidad de la producción de salmones en Tierra del Fuego.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

“Yo creo que la salmonicultura es algo muy pequeño en un mundo que es la acuicultura y entiendo yo que la acuicultura y su desarrollo puede traer beneficios muy importantes para la provincia. Considero que dentro de las cosas que hoy se demandan en el mundo que son alimentos y energía, nuestra provincia tiene un enorme potencial que no podemos desaprovechar. Y a partir de allí creo que desde el Estado, y con la ayuda y la colaboración de distintas instituciones, como la UNTDF, el CADIC y el INTA, podemos empezar a trabajar en un plan desarrollo de la acuicultura que prevea una actividad que sea sostenible y que principalmente esté comprometida con el cuidado del medio ambiente. Me parece que ahí es donde hay que aportar”, analizó.

ejemplares trucha arcoiris tanque.jpg 1864508717
Criaderos en piletones con recirculación de aguas.

“Lo de la salmoniculutura es anecdótico. Hoy tenemos una ley que la prohíbe y se verá a futuro qué se  puede modificar o no de esa ley, si hay que modificarla o no pero sí entender que esa es una cuestión muy pequeña en un mundo de actividades que se pueden hacer que tienen su beneficios”, acotó.

Lapaula estimó que se trata de “un sector con un potencial enorme a desarrollar”. En este sentido remarcó que “la actividad acuícola en el país registra hoy 400 millones de dólares en exportaciones y no estamos hablando de salmón sino de una gran variedad de especies”. 

En el caso puntual de la provincia, remarcó que “todo lo que se puede hacer a partir del agua es acuicultura y nosotros tenemos un gran potencial con el tema de las algas a partir de la cuales podemos desarrollar una industria que se relaciona con la industria farmacéutica, con la industria cosmética”. Remarcó que esto “abre un montón de posibilidades, a partir de pensarlo como un plan de desarrollo, como una política de Estado”. 

Por otra parte, mencionó la importancia de comenzar a hacer acuerdos de cooperación que tengan como objetivo proteger a nuestro canal Beagle porque todo lo que pasa del lado de enfrente nos afecta a nosotros también. Tenemos un canal que compartirnos con Chile y todo lo que haga Chile nos afecta. Tenemos que pensar cómo trabajamos con la República de Chile para empezar a regular y proteger el canal Beagle en conjunto”.