Privilegios de casta: Más de 12 millones de pesos para «adscriptos desarraigados»

En la última sesión del año los legisladores aumentaron en un 50% la cantidad de agentes adscriptos que cobrarán el adicional desarraigo y los privilegios de casta se amplían sin límites en Tierra del Fuego.

Como es habitual, en la última sesión del año la Legislatura de la Provincia ratificó decenas de resoluciones de Presidencia que no fueron dadas a conocer durante la sesión, entre ellas la Resolución de N° 686/21.

El desarraigo es un plus salarial que cobra cada agente de planta política que designa cada legislador o legisladora, el cual equivale al 10% del salario de un agente categoría 10 de la Legislatura, que actualmente rondaría los 43.350 pesos. Se transforma en un sobresueldo para determinada casta de operadores políticos.

imagen 3
En mayo 2021 publicamos que más de 150 funcionarios cobran un sobresueldo en concepto de «adicional vivienda».
El desarraigo a asesores de la legislatura es otra forma de pagar sobresueldos.

De esta forma durante el 2022, y sin considerar los futuros aumentos salariales, el pago del adicional desarraigo solamente de los agentes adscriptos será de $ 12.528.000.

La Resolución fue firmada por la Vicegobernadora Mónica Urquiza el viernes 17 de diciembre y fue una de las herramientas utilizadas para lograr que la totalidad de los bloques políticos aprobaran el presupuesto 2022 y la prórroga de la emergencia del sistema de previsión social.

El Sureño destaca que para el próximo año la Legislatura contará con un presupuesto de $ 2.479 millones de pesos en tanto los Legisladores podrán disponer de un total de 416 empleados.

imagen 3