Principal fabricante de electrónicos de Ushuaia invertirá $200 millones para cultivar mejillones

-Telam-

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

El grupo Newsan, el principal fabricante de productos electrónicos de la ciudad de Ushuaia, en Tierra del Fuego, invertirá $200 millones en un proyecto de acuicultura destinado a la producción de mejillones en el Canal Beagle, confirmaron a Télam fuentes oficiales.


La iniciativa forma parte de un proceso de diversificación de actividades de la empresa de capitales nacionales que ya había incursionado en el rubro de pesca y alimentos a través de la división “Newsan Food”.

El proyecto de cultivo de mitílidos (mejillones) en aguas del Beagle fue presentado por directivos de la compañía al gobernador fueguino Gustavo Melella, quien lo consideró “auspicioso para diversificar la matriz productiva de la provincia y generar puestos de trabajo”, según destacó en declaraciones oficiales.

Newsan realizará una “inversión gradual” durante los primeros 20 meses del proyecto, con el fin de llevar adelante estudios ambientales preliminares, comprar equipamiento y ponerlo en funcionamiento, indicaron voceros gubernamentales.

“Para nosotros representa una nueva oportunidad de acompañar el desarrollo de la provincia con inversiones y el compromiso de trabajo, como lo venimos haciendo desde hace más de 30 años. Confiamos que la acuicultura de mejillones permitirá conectar a Tierra del Fuego con otros mercados”, sostuvo Luis Galli, presidente y CEO del grupo empresario.
Galli precisó que Newsan Food comercializa sus productos “a más de 70 países en todo el mundo” alcanzando un volumen de facturación “en el último año superior a los 180 millones de dólares”.

Este sector de la empresa interviene en toda la cadena de valor de la pesca, desde la captura hasta el congelado, almacenaje, marketing y venta.

Las exportaciones al exterior incluyen langostino, merluza hubbsi, merluza negra, calamar además de otras especies y productos.
“Celebramos avanzar con este tipo de proyectos que le permiten a nuestra provincia expandir la actividad del sector, primero experimentalmente y con seguimiento coordinado después, para diversificar la matriz productiva. Esta actividad no sólo generará el ingreso de divisas al país, sino también la generación de empleo y mayor visibilidad de la provincia en el mundo”, enfatizó Melella durante el encuentro virtual con los empresarios.

El gobernador adelantó que el proyecto incluirá también la participación de productores artesanales y buscará desarrollar el potencial acuícola del país.
“El mejillón es una especie autóctona de la zona y no se le suministra ningún tipo de alimentación ni antibióticos, asegurando así el cuidado del entorno.

Se trata de una puesta en valor del Canal Beagle y de generar una nueva ventana de Tierra del Fuego al mundo”, señaló el mandatario.
También mencionó que asociados a la iniciativa podrán crecer emprendimientos de servicios náuticos, talleres de carpintería y buceo profesional, entre otros.

“Si logramos una producción a escala, vamos a posicionar a la provincia como proveedora de mejillones de primera calidad en el mercado nacional, reemplazando a los productos importados con un importante ahorro de divisas para el país, y además exportando al exterior”, concluyó Melella.

De la presentación del proyecto participaron en representación de Newsan, Rubén y Matías Cherñajovsky, Miguel Glikman, Luis Galli, Martín Koltan y Marcela Coninelli, mientras que por el gobierno fueguino estuvieron, además del gobernador, los secretarios de Pesca, Carlos Cantu y de Desarrollo e Inversiones, Maximiliano D’ Alessio, y el subsecretario de Pesca, Diego Marzioni.

Newsan produce en Tierra del Fuego al amparo de una ley de promoción industrial, y en el rubro electrónico se caracteriza por la fabricación de televisores, celulares, microondas y aire acondicionados, entre otros productos.