ARTE EN PATAGONIA. Presentaran en Ushuaia el libro “Voy a escribir sobre una pared”

La curadora y gestora Sandra Ruiz Díaz será parte de la presentación, este sábado, de la obra que busca difundir las innumerables muestras artísticas en espacios y galerías a lo largo de la Patagonia, que no acceden a los grandes medios de difusión.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

Sandra Ruiz Díaz, curadora y gestora cultural de la ciudad de Ushuaia, presentará el libro recién editado “Voy a escribir sobre una pared”, que da cuenta de las numerosas muestras en distintos espacios artísticos y culturales de toda la Patagonia, que no tienen la suficiente difusión, pese al alto nivel que exhiben.

El evento tendrá lugar en el Polo Creativo Ushuaia, Gobernador Paz 836, el próximo día sábado 29 de abril desde las 20 horas. Sandra, por FM Master’s, describió que se trata de “un trabajo hermoso que hemos hecho a nivel patagónico, regional”.

Irina Svoboda, gestora cultural de Comodoro Rivadavia, se presentó para las becas Gestionar Futuro 2022, y quedó seleccionada con su propuesta de una recopilación de muestras en museos, espacios culturales y galerías de toda la Patagonia, producciones artísticas “que nunca salieron de la pared, ese texto que se pone en la pared de una muestra que explica cuál es la obra, quién es el artista, cuál es la intención, la importancia para la comunidad”.

Esos textos, precisamente nunca salieron de esas paredes “porque no lo cubrieron los medios, porque no tuvimos la discusión suficiente” entre otras razones. Lejos de solamente quejarse, decidieron “trabajar en esto porque en años que llevamos hablando del federalismo, Patagonia como región extensa que es, remamos en que se pueda hacer visible todo lo que hacemos”.

libro arte 01
Presentan en Ushuaia el libro “Voy a escribir sobre una pared”.

Ruiz Díaz entiende que, a través de este libro, eso se hace posible: “para mí, es un dispositivo patrimonial, porque hay un racconto de la mayoría de las muestras que pasaron por museos, galerías, espacios culturales y que nunca se les dio difusión. Estamos haciendo un espacio de visibilidad de todo lo que pasa en Patagonia a nivel artístico” lo que involucra todos los lenguajes, pintura, fotografía, etc. “Y habla fuertemente del trabajo de gestión que es Patagonia para con Nación, para con otras regiones, para con el Norte argentino” añadió.

Es esta la primera edición de un libro de estas características, “que no se concluye, porque hay mucho más para investigar”.

En lo personal, a Sandra Ruiz Díaz le tocó escribir sobre bienales, “algo que afortunadamente tuve la posibilidad de trabajar activamente en dos, la bienal del Fin del Mundo y la producción de Bien Al Sur”. En el caso puntual, establece un diálogo con Gustavo Groh, artista y gestor que participó de la obra Fueguinos en la primera bienal del Fin del Mundo, una entrevista y un recorrido para analizar “qué nos dejan estos grandes eventos en un lugar tan mirado como es Tierra del Fuego, cuando se traen exposiciones o cuando se generan eventos desde Buenos Aires u otras provincias”.

También abordan “cómo nos plantamos ante estas propuestas que vienen desde afuera, teniendo en cuenta el potencial artístico de gestores, de curadores, de investigadores que tenemos en la provincia”.

Señaló que además participa gente que escribe desde Comodoro Rivadavia, Neuquén, Rada Tilly, “hay lugares muy chiquititos que tienen galerías muy importantes, pero que son importantes para su propia comunidad, más allá del artista que pasa. Es importante lo que el arte produce en esas pequeñas comunidades, por eso para mí es un trabajo netamente de rescate patrimonial” lo que reúne el libro.

Finalmente, Sandra Ruiz Díaz formuló y extendió la invitación para este sábado “a artistas, gestores, público en general, vamos a ver la obra de Gustavo Groh, vamos a ver el trabajo de Maxi López, vamos a conocer la opinión de Romina Rastelli, de Río Grande, la investigación de Victoria del Valle, que formamos parte de esta parte Sur-Sur del país”.