DOBLE CRIMEN. Preocupación en Río Grande ante el avance de las drogas en la ciudad

La periodista riograndense María Emilia Nicola analizó como preocupante la situación en Río Grande, ante el evidente crecimiento del consumo de cocaína y sus dramáticas derivaciones, como el doble crimen ocurrido la semana pasada.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

A raíz del doble crimen ocurrido la semana pasada en la ciudad de Río Grande, la periodista y productora local, María Emilia Nicola, analizó el impacto que se percibe en la comunidad ante este tipo de episodios de inusitada gravedad, que se enmarcan en un notable avance de las drogas y el narcotráfico, evidenciado en recientes decomisos de gran cantidad de cocaína por parte la Justicia.

Precisamente, Nicola referenció las noticias recientes sobre los decomisos, a lo que agregó “la venta alrededor de las escuelas, problemas en boliches. El asunto de la droga ya genera mucha preocupación”. De hecho, precisó que se conoce de “muchísimos grupos de Telegram que te ofrecen la droga sin moverte de tu vivienda y podés acceded con tu celular. Hay preocupación” consignó la periodista.

El reciente episodio donde asesinaron a dos personas y detuvieron a una decena de personas, reviste “características más violentas, que hablan de un consumo de cocaína muy elevado y que asusta a la gente por cómo se dio esto, que parecía más de Buenos Aires o de un villa de la Ciudad de Buenos Aires, que Río Grande, tan chica”, apreció al respecto.

Cabe recordar que el doble crimen se produjo luego de una feroz persecución vehicular y tiroteo a plena luz del día en el populoso  barrio de Chacra II. “De causalidad no hubo un niño que se cruce. Eso genera miedo, hasta qué punto estoy protegida dice la gente”, reflexionó.

Si bien reconoció que luego del suceso se reforzaron las medidas de seguridad ciudadana por parte de la Policía, reparó en el hecho de “hay como 240 policías destinados solo a protección de gente que necesita guardia en su casa, hay diez detenidos por una causa federal del juez Casanello, cada uno de esos detenidos requiere de un policía, hay un montón de medidas de seguridad, perimetrales, detenidos en comisarías. Y hay menos presencia policial en los barrios, por eso el refuerzo en los barrios”.

Nicola encuentra el origen de lo que llamó “escalada de violencia” a principios de año: “Hay un crecimiento de la violencia, más en Río Grande que en Ushuaia. En Río Grande es otra sociedad, lo dice la propia policía. Es más convulsionada, más conflictiva” sostuvo.

Si bien admitió que las víctimas, Roth y Perpetto, no eran vecinos comunes ya que eran conocidos por otros episodios y la policía tenía bien identificados, “eran seres humanos y nadie merece un final así. En delitos de robos, de barrio, uno no espera tanto” admitió.

Respecto de dichos del senador Pablo  Blanco n redes sociales, alertando que Río Grande podría convertirse en “otra Rosario” dado el avance del narcotráfico y la violencia, Nicola coincidió en un todo. “Tiene razón, Rosario también era tranquila y la gente caminaba y disfrutaba, y de buenas a primeras se convirtió en lo que es hoy”, dijo, y criticó la falta de medios de la Justicia para combatir la situación: “Qué pasa con el scanner, dependemos de dos perritos, que los últimos procedimientos fueron gracias a los perros de Gendarmería. El scanner no anda, no se sabe por qué, no lo aclaran. La gente necesita, más allá de la policía, que haya más controles”.

“La gente ve que el consumo de drogas crece, en las escuelas, en los niños, en los adolescentes desde 14 años, dicen las maestras, que no saben cómo afrontar esto. La gente necesita una presencia de la fuerza” recomendó finalmente María Emilia Nicola.