PLUMAS INVITADAS. Bárbaros en Ushuaia (Por Alejandro Rojo Vivot)

Posiblemente los bárbaros de Ushuaia vivan a la vuelta de la esquina, en cambio en los tiempos de la antigua Roma habitaban a extramuros del Imperio.

“La civilización no suprime la barbarie; la perfecciona”.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

François-Marie Arouet (Voltaire) (1694–1778)

Posiblemente los bárbaros de Ushuaia vivan a la vuelta de la esquina, en cambio en los tiempos de la antigua Roma habitaban a extramuros del Imperio, como relató Herodoto, (484 a.C.) el fundador de la Historia con incipiente rigor científico.

AQUÍ, AHORA Y HACE AÑOS

En Ushuaia, con su puerto vedado hace años a muchos, es fácilmente observar las huellas de vandálicos actos de desprecio de todos, tanto locales como de los muy numerosos turistas que, a veces, se fotografían ante monumentos bellacamente intervenidos sin ningún miramiento.

Los visitantes ¿cómo explicarán a sus regresos las flagrantes contradicciones entre el respeto y el a mí que me importa?

vandalismo ushuaia
Actos de vandalismo en edificios públicos en Ushuaia.

Refugios tan necesarios para esperar al transporte público, edificios históricos, frentes de viviendas familiares, postes para el alumbrado público, espacios recreativos, etcétera, son apropiados sin miramientos por unos cuantos que, amparados en la noche, deciden por lo demás la destrucción de lo que tanto costó hacer.

También las señales viales tapadas con dibujos u otras formas que anulan su tan importante cometido que, en principio, podrían generar incidentes mortales: “Será reprimido con prisión de quince días a un año, el que destruyere, inutilizare, hiciere desaparecer o de cualquier modo dañare una cosa mueble o inmueble o un animal, total o parcialmente ajeno, siempre que el hecho no constituya otro delito más severamente penado.

La pena será de tres meses a cuatro años de prisión, si mediare cualquiera de las circunstancias siguientes: (…)

Ejecutarlo en archivos, registros, bibliotecas, museos o en puentes, caminos, paseos u otros bienes de uso público; o en tumbas, signos conmemorativos, monumentos, estatuas, cuadros u otros objetos de arte colocados en edificios o lugares públicos; o en datos, documentos, programas o sistemas informáticos públicos”. (1)

Este delito tipificado, que puede acarrear dramáticas consecuencias en terceros, es un claro ejemplo de anomia y degradación social.

ASÍ MISMO

Dada la significativa cantidad de hechos vandálicos en Ushuaia, en la última década, ¿cuántas denuncias y condenas fueron efectivas ? ¿Cuántos individuos reincidieron? ¿Cuál es el costo en tal sentido?

Cuando sucede la ineficiencia del gasto del dinero aportado por los contribuyentes, surge la necesidad que debe ser atendida con un derecho de todos.

img
Rotura intensional de playones municipales en Ushuaia

El Estado presente ineficaz que dilapida es altamente oneroso para los que pagan impuestos y tasas, los amañados juramentos solemnes de cumplir las normas, el acentuado continuismo, falsario pensamiento único, el nepotismo incluyendo el amiguismo, las noticias pagas usualmente laudatorias y personalistas, etcétera, es una constatación palpable del nivel de calidad de vida comunitaria.

ADEMÁS

En principio, por caso, queda en claro que los que destruyen parcial o totalmente a monumentos, mástiles evocativos, hitos, estatuas, bustos, etcétera, destratan a los homenajeados, a las tradiciones iniciadas por los pobladores que los precedieron, a individuos con creencias específicas, a quienes solventaron sus respectivas construcciones, etcétera.

Recordemos la maltratada y poco parecida representación artística del Raúl Ricardo Alfonsín, en el Paseo Costero de Ushuaia (2013) del innovador Plan de Manejo Costero, emplazado donde antes había un basural clandestino y contenedores oxidados en desuso; luego el vandalismo hizo de las suyas iluminados por la desidia de incumplidores de los deberes de funcionarios públicos que la patria nunca los demandó como a muchos más.

Los textos pintados con signos, que solamente los iniciados entienden, son por eso mismo reflejos de concepciones elitistas además de autoritarias, casi como los efímeros individuos que vanamente intentaron imponer su idioma propio como respuesta lábil ante aberrantes prejuicios en contexto del fracaso educativo en cuanto a la comprensión de textos en castellano.

CASI SIEMPRE

Los atropellos son efectuados sigilosamente, casi siempre amparados por la noche, frecuentemente en grupos de disímil composición, sin distinción de género.

En algunos casos significan erogaciones efectuadas para adquirir pintura en aerosol, como maniobras arriesgadas en la eventualidad de escalar con medios precarios, riesgosos descensos suspendidos desde barandas de puentes, astillar traslúcidos de paradas de colectivos sin empleo de elementos de protección individual, etcétera.

En algunas oportunidades son graves afrentas como cuando fue talado el “Árbol de Robin Hood” (Sycamore Gap Tree) (Arce Sicomoro) (Northumberland, Gran Bretaña). (2023). Dos personas fueron detenidas como sospechosas.

Buenos Aires es una de las pocas ciudades del mundo que atesora obras del extraordinario artista francés Auguste Rodin (1840-1917) que cientos de porteños y turistas admiran a diario en la Plaza de los Dos Congresos.

El 8 de marzo de 2024, en medio de una multitud reunida reclamando equidad de género, hubo quien pintó notoriamente sobre la base del extraordinario “El pensador”: “con la derecha me limpio el culo”. Al día siguiente todo siguió igual… o casi.

LO EFICIENTE Y LO INOCUO

6 de septiembre de 2023. En nota periodística, sin firma ni por lo menos tres opiniones distintas: “La Municipalidad de Ushuaia expresó el repudio a los hechos vandálicos que se registraron durante la mañana de ayer, donde se notaron innumerables destrozos en los bolardos que habían sido colocados en avenida Yrigoyen, los cuales cumplen la función de protección para los peatones y ciclistas.

Como consecuencia de los hechos de vandalismo, más de 30 unidades fueron arrancadas desde las bases en el tramo que va desde la rotonda de la Tranquera, hasta la intersección del gimnasio del Ushuaia Rugby Club.

Cabe mencionar que los bolardos, que están siendo ubicados en distintos puntos de la ciudad, son fijados al terreno con anclajes metálicos y de cemento, porque además de ser estéticos, cumplen la función de resguardar a los peatones y ciclistas”.

Además del repudio y rechazo, luego de seis meses ¿los autores fueron identificados y juzgados?

¿Existe una planificación multisectorial, presupuestos financieros específicos y, al menos, metas verificables que incluya al vandalismo, propendiendo a su erradicación?

ANTECEDENTES

Según el célebre historiador Caius Plinius Secundos (20-79) los vándalos fueron germanos radicados en la zona costera del Báltico unos cinco siglos antes de nuestra Era, invadieron extensas regiones gobernadas por los romanos. En esa época, por su origen geográfico se los consideró bárbaros o extraños, según las concepciones elitistas de los latinos de esas centurias.

Cuando combatían saqueaban y destrozaban los bienes de sus circunstanciales enemigos.

Hace tiempo que el término vandalismo es genéricamente empleado para determinar acciones extremadamente violentas sobre bienes privados o públicos, sin fines de ganancia personal alguna.

2024. La centenaria Ushuaia, cada tanto, sufre el accionar de vándalos que actúan con notoria impunidad. Ya no son los bárbaros que llegaron de otros lares pues, posiblemente, gran parte sean nacidos y criados a las costas del mar…

NOTA Y REFERENCIA

Alejandro Rojo Vivot en varias oportunidades brindó conferencia en El Ecuador.

1) Código Penal Argentino. Ley N° 11.179. Artículos 183° y 184°, inciso 5. 11 de marzo de 1921 y modificatorias.