Perdió la lista armada por Löffler y respira la Justicia

La lista apadrinada por el juez del Superior Tribunal de Justicia de la provincia Ernesto “Nené” Löffler perdió ayer la elección del gremio de empleados judiciales de Tierra del Fuego, después de un proceso electoral en el que la cúpula del Poder Judicial conducida por el cortesano jugó abiertamente para quedarse con el manejo del sindicato pero no pudo torcer la voluntad de la mayoría de los trabajadores y funcionarios.


La lista “Celeste y Blanca” que responde al actual secretario general de la Unión de Empleados Judiciales de la Nación (UEJN) Luis Bechis, obtuvo 220 votos, el 55,83%, contra 171, el 43,40% de la lista “Marrón” impulsada por Loffler.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1


Según los datos oficiales, Bechis logró triunfos parciales en los tres distritos provinciales: ganó en Río Grande por 67 votos contra 66, en Tolhuin por 2 votos a 1 y en Ushuaia por 151 votos contra 104.

Los comicios tuvieron una alta participación de electores, ya que sufragaron 401 personas sobre un padrón de 445, lo que representa el 90,11%, mientras que se registraron 3 votos en blanco y 7 nulos.


mpf urquiza loffer
El Juez Ernesto Löffler y la vicegobernadora Mónica Urquiza

De esta manera, la lista ganadora logró imponer en el cargo de secretario general de la UEJN en la provincia a Daniel Vidal, a quien secundarán Gustavo Lizarzuay como secretario adjunto, Patricia Ríos como secretaria gremial, Lucas Méndez como secretario de Finanzas, Miriam Ferrer como secretaria de Acción Social, Pablo Badaracco como secretario de prensa y difusión y Samanta Sarachu como secretario de juventud.

Para quedarse con la conducción del gremio y acallar las pocas voces críticas al desempeño del Superior Tribunal, “Nené” encabezó la afiliación masiva de un grupo de jueces y funcionarios judiciales.

Además de él mismo se afiliaron a la UEJN su colega del Superior Tribunal Gonzalo Sagastume y los jueces Daniel Sattini (flamante camarista Civil de la ciudad de Río Grande, cargo que ostentaba Loffler) y Raúl Sahade (de instrucción penal del mismo distrito, recordado por haber sobreseído al gobernador Gustavo Melella en una causa donde lo acusaron del “abuso sexual coactivo” de tres obreros de la construcción. Y por haber sido acusado de “arreglar” causas de su juzgado con una abogada del fuero).

igarzabal loffler
Lista Marrón de Ernesto Löffler

También se afiliaron al gremio relatores y secretarios del Poder Judicial fueguino, como Florencia Grassi, Sebastián Torres, Sofía Roldan Gómez, Eduardo Tepedino, Javier Fernández, Guillermo Acuña, Cecilia Cataldo, Jesús González, Manuela Palacios Murphy, Andrea Furtado e Ignacio Pavlov, entre otros.


“No veo que sea incompatible. Tenemos ejemplos de jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que se afiliaron a la UEJN y ejercieron el cargo manteniendo su afiliación al sindicato, como la jueza Carmen Argibay Molina y la actual presidenta de la Corte Suprema de Entre Ríos, Susana Medina”, se justificó el magistrado en declaraciones a Radio Nacional Ushuaia.

loffler igarzabal 1
Löffler y el candidato Fabian Igarzabal


A Loffler no le importaba que hubiera sucedido en el caso de una negociación salarial colectiva, donde el juez podría intervenir como afiliado o trabajador del sindicato, y como miembro de la parte patronal.


“Un eventual pedido de recomposición salarial no lo hace solamente la UEJN, porque hay dos gremios dentro del Poder Judicial, y los dos integran las mesas de trabajo. Y si hay un aumento también nos beneficiamos nosotros (por los jueces)”, se defendió.

De todos modos, más allá de la afiliación masiva, lo particular fue el contexto en el que Loffler se incorporó a la vida sindical.

FAKENEWS a la orden

Luis Bechis y varios integrantes de la Lista Celeste y Blanco fueron victimas de la mayor campaña de FAKENEWS que se recuerdo en Tierra del Fuego.

Desde una página anónima de facebook se publicaron decenas de agravios contra el propio Bechis y de quienes lideraban la lista que venció en Tierra del Fuego.

La campaña de desinformación y desprestigio incluyó videos alterados, fotografías truchas y el montaje de una campaña publicitaria pagada anónimamente en la red social.

perez bustos loffler
Ernesto Löffler y el consultor del MPF y el Gobierno Leonardo Pérez Bustos

El compañero NENE

Bechis armó una lista a nivel nacional para competir por la conducción del gremio con el histórico dirigente del sector, Julio Piumato.
Ante ello, Piumato viajó a Ushuaia y fue recibido en su despacho por Loffler el 13 de diciembre del año pasado, en una reunión difundida a la prensa por la propia Justicia. Luego del encuentro se conoció la novedad de la afiliación del juez y sus colegas a la UEJN y la presentación de una lista opositora a la de Bechis para disputarle el manejo local del gremio.

Pero Loffler no solo se afilió a la UEJN y movió “su gente” para que también lo hiciera, sino que además armó una lista opositora a Bechis con personas de su propio entorno.

Por ejemplo, el candidato a secretario adjunto del gremio fue Héctor Fabián Igarzábal, a quien lo unen vínculos públicos y notorios.
Igarzábal es empleado del Poder Judicial en Río Grande. Sin embargo, a través de la acordada 159/2021 del 10 de diciembre del año pasado fue designado como “Jefe de la División de Automotores del Distrito Judicial Norte, en el cargo Especializado 3°”. Esa acordada fue suscripta por los jueces Loffler y Sagastume. Es decir que poco antes de ser candidato en la lista opositora de la UEJN impulsada por Loffler, el empleado fue ascendido a través de una acordada firmada por Loffler.


Pero no solo eso. En un posteo de Facebook de 2019 puede verse una foto de “Nené” e Igarzábal juntos y sonrientes. Allí el juez se refiere al empleado como “mi querido amigo” mientras en la imagen se ve un tatuaje de Igarzábal en su antebrazo izquierdo, con la leyenda “Aquila non capit muscas” (Águila no caza moscas).


Lo curioso del posteo, más allá de probar la cercanía entre ambos, es que Loffler lo concluye con la frase “de lo que se trata ahora es de vivir mejor”, o sea el mismo eslogan de campaña del actual gobernador Melella, a quien el “sector Loffler” del Movimiento Popular Fueguino acompañó en su llegada a la gobernación.


Por otra parte, en una foto de 2017 posteada por Igarzábal se puede ver un auto de carrera y el auspicio en el capot del “Estudio Loffler Hermanos”, conformado por varios de los integrantes de la misma familia.


Y como si fuera poco, en la lista opositora fue candidata la propia relatora de Loffler en el Superior Tribunal de Justicia, Mariana Sánchez Caparros, hija de la diputada nacional Mabel Caparros, integrante de Forja, el partido del gobernador Melella.


Por otra parte, en plena campaña de los sectores que pugnaban por quedarse con el manejo de la UEJN local, Loffler también recibió el 19 de abril en su despacho a los candidatos de la lista que apadrina.


En una foto del encuentro que difundió el propio Poder Judicial se puede ver al juez del Superior Tribunal en el centro de la escena, rodeado de los postulantes de la Lista Marrón.


Allí está, por ejemplo, el “querido amigo” Igarzábal y otros empleados judiciales como Adriana Sandoval, Juan Pedro García, y Fabián Gallo.
Nada de ello amedrentó a los empleados judiciales que después de soportar semejante “apareteada” y aprietes internos (a muchos les preguntaban directamente sus superiores por quién iban a votar) votaron ayer a la lista opositora al poder concentrado de la Isla y dieron una muestra de dignidad con pocos precedentes.