¨Península Mitre ¨: Carlos Zampatti habló de su último libro y dio detalles de ¨Crónica de una estafa¨

Es una ficción que tiene como eje las lejanas tierras al Este de la Isla. Está ambientada en la actualidad y su subtítulo da algunas pistas del contenido de la flamante novela: ¨Crónica de una estafa¨

Carlos Zampatti contó en el programa Noticia de Tapa Radio algunas intimidades de su último libro que desde hoy se encuentra disponible en las librerías de Ushuaia.

Como en sus textos anteriores, la trama novelada es un recurso para contar ideas que podrían ser posibles, pero que serían inabordables desde un ambiente distinto a la de la ficción literaria.

Peninsula mitre
¨Península Mitre ¨: Carlos Zampatti habló de su último libro y dio detalles de ¨Crónica de una estafa¨ 1

¨Península Mitre ¨ es un libro basado en un territorio con un imaginario descomunal, cargado de una historia aun no explotada, y que tiene personas que son ficticios, pero que tienen que ver con la idiosincrasia de muchos personajes arraigados en Tierra del Fuego.

Carlos Zampatti comentó que ¨la mejor forma que encontré para narrar esta historia sobre la Península Mitre fue a través de un libro novelado, trabajándolo desde la ficción. Básicamente, porque hay cosas que no se pueden decir o contar en forma directa sobre determinados personajes ¨, describió el autor fueguino.

En el libro se encuentra situaciones y personas que seguramente nos parecerán conocidas, pero fue una forma de narrar la historía relacionada con el lugar y todos los hechos que allí se fueron sucediendo.

Zampatti define a la al extremo de la isla como un lugar inhóspito e inabordable. Una tierra casi inaccesible, de feroces vientos antárticos y de un clima extremo. Atravesada por historías de naufragios y navegantes, donde el lugar se nos aparece misterioso, impenetrable, casi fantasmal, como contó hace unos meses en una entrevista previa.

¨De alguna manera, empecé a escribir este libro a raíz de la demora en el tratamiento del proyecto de Ley para transformar a la Península en una reserva. Empecé a pergeñar esta historía -contó- a raíz de otro libro que me inspiró que también habla de naufragios. Y allí decidí hacer una historia justamente sobre los hundimientos en la zona¨, confesó sobre el contenido del nuevo libro.

¨Península Mitre está atravesada por misterios que aun están sin resolver, y esto es un gran disparador para escribir. También me impactaron los intereses sectoriales que hay de un lado y del otro sobre el futuro de la península, y esto forma parte central de la trama del libro ¨, adelantó.

El libro se basa en historías y tramas que son posibles de ser ciertas, así lo explica Carlos Zampatti.

En ¨Península Mitre ¨ se describen los ríos, puentes y paisajes de la zona, aunque ninguno de los personajes son reales, pero podrían serlos. Son personas de la realidad que fueron ficcionadas para escribir la novela, aunque son reconocibles, describió.

Finalmente, relató que ¨fue la novela que más trabajo me costó escribirla, porque hay toda una trama que corre por debajo del relato superficial, y que es lo que más trabajo me costó encadenarla¨, explicó hacia el final.