Llega ¨Península Mitre ¨, el último libro de Carlos Zampatti

Es un narrador empedernido de historias locales. Sus relatos llevan a quienes lo leen a las intimidades de Tierra del Fuego y a recorrer lo distante de la región. Contó asesinatos, sismos, traiciones y amoríos en lo más profundo y austral de la Patagonia.

Le propusimos a Carlos Zampatti un reportaje para hablar de su último libro; y nos contó de Península Mitre

NdeT: Ha trascendido el anuncio de la aparición de un nuevo libro suyo, ¿nos podría dar precisiones al respecto?
CZ: Me siento muy halagado por el interés manifestado por ustedes. Se trata de una nueva novela cuyo título es «Península Mitre» y transcurre en tiempo presente. Tiene un subtítulo, «Crónica de una estafa», que intenta dar un indicio sobre la trama.

NdeT: ¿Y de qué trata la trama?
CZ: La península Mitre siempre ha ejercido la enorme fascinación todo aquello que nos resulta inabordable. Es una tierra inhóspita, casi inaccesible, de feroces vientos antárticos y de un clima extremo. Tiene toda una historia de naufragios que nos subyuga pero en general poco conocemos, más allá del mascarón de proa del Duchess of Albany que está en el Museo del Fin del Mundo. Todo en península Mitre se nos aparece misterioso, impenetrable, casi fantasmal. Incluso la aparición reciente en la playa Donata de varios canastos con losa muy antigua cuya procedencia por el momento es un misterio. Ése es el punto de partida de la novela: el intento de desentrañar quién y por qué alguien en el siglo XIX dejó en la arena esa vajilla de porcelana.

NdeT: ¿La trama de la novela está basada en hechos reales?
CZ: Hay hechos históricos que están descriptos tal como sucedieron, o como suponemos que ocurrieron de acuerdo a los datos históricos. A partir de ese nudo inicial todo lo demás es ficción. Tal vez algunas actitudes de los protagonistas nos pueden resultar asimilables con las de personajes que conocemos bien, pero todo en este relato es pura ficción. Pero bueno, todos sabemos que hay dos corrientes de opinión e intereses que se cruzan en la península: los que desean establecerla como una reserva natural y quienes la ven como un recurso inmobiliario. Alrededor de este entrecruzamiento hay acciones nobles y otras que orillan la rapiña en donde todo puede ser corruptible. Pero no hay que inquietarse demasiado, todo es fruto de mi imaginación y nada de lo que se relata en la novela podría ocurrir en Tierra del Fuego.

NdeT: ¿Cuándo estará en las librerías?
CZ: Espero que hacia fin de este mes, en septiembre.

NdeT: Ha escrito cinco libros en diez años, a razón de uno cada dos años como promedio, ¿cómo ha logrado publicar con esa regularidad?
CZ: Es un misterio. Se ve que durante muchos años fui acumulando temas y personajes que recién están fluyendo en esta etapa de mi vida. Mientras me vayan surgiendo historias seguiré escribiendo. Mi inspiración se divide en partes iguales entre la descripción de la realidad actual y una mirada novelística de la historia. Ambos temas me apasionan y contar la historia fueguina y patagónica en forma novelada me resulta un desafío apasionante. Ése es el motivo por el cual escribí «Corvalán, rastreador de bandoleros» y «Siete mil días». Península Mitre, incluso, tiene un toque de historia regional en medio de una trama muy actual. Publicar libros es una tarea costosa y en mi caso, ante la imposibilidad de que una editorial se interese en financiarla, solventada con mis propios ahorros.

NdeT: ¿Tiene algún otro libro por publicar en breve, más allá de éste?
CZ: Sí. Se va a llamar «La fuga según León» y es el relato en primera persona de la fuga que protagonizó León Medina en enero de 1977, en plena dictadura militar. Para mí es sin duda una fuga más espectacular que la del mismo Radowitzky. El anarquista recibió el apoyo exterior de sus compañeros de militancia y del mítico Pascualín, el último pirata del Beagle como se lo llamaba. En cambio, León encaró su fuga de veintiún días y seiscientos kilómetros de la alcaidía de Ushuaia en soledad total. Se trata de una épica a lo Rambo, aun de cuando Silvester Stallone todavía no había encontrado a su personaje. Espero tenerlo publicado antes de fin de año.