JUBILACIONES DE PRIVILEGIO. Docentes fueron al paro para exigir el tratamiento de su régimen previsional exclusivo

Lo explicó el secretario general del SUTEF en respuesta al mandato de docentes y delegados de las escuelas. Exigen que la Legislatura trate un proyecto de Ley que dispone un régimen jubilatorio especial, que ellos mismos presentaron hace más de un año. Se victimizó y dijo que un sector de la prensa lo estigmatiza.

El secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina, Horacio Catena, justificó en FM Masters el llamado a paro y movilización del sector ante las sucesivas dilaciones para debatir un proyecto de Ley de autoría del gremio presentado en la Legislatura, que busca establecer un régimen previsional especial para los docentes de la provincia. 

Catena mencionó que la metodología para tomar una decisión como la de convocar a un paro responde a la “consulta permanente a nuestros compañeros y compañeras de las distintas instituciones educativas, hay no menos de 160 o 170 mandatos directos, esa es la metodología y quien resuelve en definitiva cada paso que da nuestra organización”.

Horacio Catena CTA TdF
Horacio Catena del SUTEF

En cuanto al motivo de la protesta, Catena refirió a que ya hace un año y cuatro meses que presentaron el proyecto de Ley, “que pasó por diversas discusiones del ámbito parlamentario, público, político, foros de discusión. Nos parece un tiempo más que razonable para que la docencia tenga una respuesta concreta”, y pidió que se tenga en cuenta que involucra “la vida de las personas, no es un tema coyuntural”.

Tras relatar distintas instancias a lo largo de los últimos siete años, en donde el sector resistió, entre otras cosas, una modificación arbitraria del régimen previsional y un paquete de cuestionadas leyes, consignó que el reclamo actual responde a una promesa de campaña que era la devolución del régimen previsional. Una pelea de siete años de historia y un año y cuatro o cinco meses desde que nosotros presentamos el proyecto” resumió.

Según Catena, la elección de la metodología del paro en lugar de la más acostumbrada “desobligación”, obedece a “razones distintas y también involucra a actores de la vida cotidiana de la educación pública y para poder participar directamente, la medida que más posibilita esa la participación es el paro y movilización”. El cambio significativo da cuenta de que para la docencia “no es un tema cualquiera lo que estamos pidiendo que se trate”

Señaló que el acatamiento normalmente está arriba del 95% “porque la docencia le quiere demostrar a la dirigencia política que no es un tema de corte gremial que lo puedan solucionar los dirigentes, sino que es un tema mucho más profundo, de un valor muy grande para la docencia”.

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Si bien no lo admitió expresamente, la suspensión de una cita en la Comisión legislativa que preside el legislador Federico Greve, por enfermedad, generó tal molestia entre los docentes que definieron la realización del paro con movilización. Sobre todo, teniendo en cuenta que “la comisión tiene vicepresidente, tiene vocales y tiene más integrantes” tal como especuló Catena.

El sindicalista insistió en la importancia que para los educadores implica el tratamiento del régimen previsional excepcional que pretenden, y percibió que al respecto una espera injustificada. “Te corren el arco cada vez. Hubo todo un derrotero que tiene intencionalidad política de estigmatizar al sector”.