Paro de actividades en el Banco de Tierra del Fuego

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

El personal del Banco de Tierra del Fuego anunció un paro de actividades para este viernes 6 de agosto en rechazo a un decreto del gobierno de la provincia que según los empleados pone en riesgo al BTF.

La medida fue comunicada al Ministerio de Trabajo y es en rechazo al Decreto 1494/21 firmado por el Gobernador Gustavo Melella mediante el cual deja sin efecto un convenio de descuento de haberes que se encontraba vigente desde fines del 2004 durante el gobierno de Jorge Colazo.

Al respecto el portal Desde las Bases publicó que desde la Asociación Bancaria entienden que el Decreto Provincial N° 1494/21 “tiene serias consecuencias para nuestra institución”. Lo dicen porque el mismo “modifica el régimen de deducción del código único de descuento de haberes (CUDH)”, el cual entienden es “la principal herramienta que permite al BTF cumplir con su rol de fomento de la economía provincial”.

Se advierte desde el gremio que la pérdida del manejo del descuento de haberes traerá consecuencias para la banca pública provincial, al reducir el volumen de fondos que maneja el Banco pero también para los clientes, ya que calificarán para créditos o tarjetas de crédito de acuerdo al monto de sus haberes luego de aplicados esos descuentos que puedan acordar con comercios, mutuales, cooperativas u otro tipo de instituciones.

Los dirigentes gremiales afirmaron que “Esta acción política de Poder Ejecutivo Provincial pone en riesgo nuestra institución y nuestras fuentes de trabajo”.

Los fantasmas de la privatización

En julio del 2019 algunos medios de prensa informaban que Gustavo Melella tenía intenciones de privatizar el banco de Tierra del Fuego. En ese momento Melella ya había sido electo Gobernador y la entonces Gobernadora Rosana Bertone envió a la Legislatura un proyecto de Ley para derogar los artículos de una ley sancionada durante el gobierno de Carlos Manfredotti (ley 478) que permitía la privatización del banco provincial. El proyecto finalmente fue aprobado por la Legislatura de la provincia y se convirtió en la Ley 1295.

Decreto 1494/21