Paritarias docentes: El SUTEF en estado de alerta

El sindicato conducido por Horacio Catena se declaró en estado de alerta ante la falta de un decreto de titularización para los actos programados para el 14 y 15 de febrero.

Mediante comunicado de prensa el SUTEF informó que de no publicarse el decreto antes del lunes 14 “se convocará a la docencia a salir a las calles en una nueva jornada de lucha con desobligaciones en las 3 ciudades”.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

Propuesta de aumento salarial insuficiente

El gobierno presentó como propuesta un incremento salarial del 38% en tramos partiendo con un 5,48% con los haberes de febrero, un 16,1% a partir de marzo, un 26% en junio, 32% en setiembre para alcanzar el 38% con el salario del mes de noviembre, Todos los porcentajes son con referencia al salario de enero del 2022.

El Secretario General del SUTEF manifestó a las y los representantes del Ejecutivo que la propuesta llevada no condice con los parámetros de discusión que fueron adelantados por la organización gremial en la Mesa de Negociación del día lunes 7 de febrero del 2022. En dicha oportunidad SUTEF planteó la necesidad de llevar adelante una negociación en tramos cortos donde se recupere el poder adquisitivo perdido por el sector entre los meses de septiembre de 2021 y febrero de 2022.

En este marco, la organización planteó la necesidad de una propuesta salarial semestral que disponga el incremento final del tramo al mes de mayo de 2022, de modo que impacte positivamente en la percepción del primer aguinaldo de la población docente pasiva.

A su vez se reiteró lo ya manifestado públicamente por el sindicato: el objetivo principal es ganarle a la inflación para continuar recuperando el poder adquisitivo del salario docente, lograr que superen la línea de la pobreza y alcanzar 100%  del ítem zona sobre el salario mínimo docente fijado en la paritaria nacional.

El SUTEF de ambos lados del mostrador

Según la gacetilla oficial los representantes del SUTEF fueron recibidos por los paritarios del gobierno de la provincia, entre ellos por Juan Carlos Estevez, un histórico dirigente del SUTEF.

Con la llegada de Gustavo Melella al gobierno el SUTEF ocupó cargos estratégicos en el Ministerio de Educación, entre ellos la Dirección de Recursos Humanos en la que fue designado Juan Carlos Estevez. Desde ese lugar los dirigentes del SUTEF han tenido un trato diferencial con respecto a dirigentes de otros sindicatos como el avalar el incremento de horas cátedras a docentes que se encontraban en uso de licencias gremiales o la no exigencia de permisos gremiales a dirigentes del SUTEF.