Para ti, Lucia (por Guillermo Worman)

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

Escribo Lucia porque no termino de digerir la indignación que me generó la resolución del Tribunal de Juicio ante tu denuncia por abuso sexual.

Imagino que no fue fácil para vos. Te animaste a presentar una demanda judicial, con todo lo que implica exponer lo que denunciaste dentro de la Base Naval Ushuaia.

Sé que , en un principio, te alentaron a que no que te quedes en silencio, y pongas al descubierto un práctica instalada dentro de las Fuerzas Armadas.

Después, de a poco, te fueron dejando cada vez más sola.

Hasta que tuviste que dejar tu trabajo profesional dentro de la Armada Argentina, e irte.

Pocas mujeres Lucia, denuncian el abuso sexual porque eso conlleva contar el caso ante el tribunal y volver a padecer el trauma que ya padecieron.

Vos te animaste Lucia. Fuiste a buscar Justicia y no venganza al Poder Judicial. Eso representa el Estado de Derecho. También, la igualdad ante la Ley.

Allí, eL Fiscal Eduardo Urquiza llevó la acusación de tu denuncia ante LOS jueces Alejandro Pagano Zavalía, Maximiliano García Arpón y Rodolfo Bembihy Videla. Representó a quien denunciaste por abuso sexual EL ex defensor oficial Guillermo Echagúe. 

Ese fue el dispositivo de acceso y administración de Justicia para tu pedido de investigación y condena para quien consideras culpable de abuso sexual.

Salvo tu abogada, un dispositivo de hombres para presentar y juzgar tu caso.

Nada más injusto.

La situación me hizo acordar a cuando las Fuerzas Armadas demandaban en los años ochenta ser juzgados por los delitos de lesa humanidad por sus propios tribunales militares.

Acá no hizo falta: un hombre fue juzgado por otros hombres por el presunto delito que cometió contra una mujer. Impulsó la acusación del caso, un hombre más.

La situación duele, pero no llama la atención: el año pasado, TODOS los consejeros del Consejo de la Magistratura llamaron a un concurso para elegir los dos nuevos cargos en el máximo tribunal fueguino. LOS 7 consejeros hombres tuvieron dos ASESORES jurídicos para asistirlos. Nueve hombres en total.

Ante la demanda social de paridad, EL legislador y consejero Pablo Villegas, que integra su bloque en el parlamento provincial con EL legislador Damian Löffler,  propuso priorizar la perspectiva de género para evaluar a las candidatos y candidatas. ELLOS, finalmente, terminaron seleccionando a Ernesto Löffler como juez.

Si tu denuncia se analiza en este contexto, el benéfico de la duda en favor de la persona que denunciaste parece un final cantado de antemano.

La sociedad te debe una disculpa Lucía. La Fiscalía de Ushuaia está sólo integrada por fiscales hombres, mientras la mayor cantidad de delitos que se investigan son contra mujeres que denuncian delitos de índole sexual.

No tuviste las condiciones mínimas para que tu reclamo de Justicia sea analizado teniendo en cuenta las condiciones de la víctima.

Tu juicio terminó por ahora, y al día siguiente van a seguir redactando gacetillas sobre el compromiso con la paridad. Nos van a contar de las capacitaciones sobre la “Ley Micaela” y todos los compromisos que se asumen, mientras que tu denuncia por abuso sexual la llevo adelante un escuadrón de hombres. 

Tierra del Fuego es una de las tres provincias que no tiene ley de paridad, mientras el resto del país ya resolvió en favor de la equiparación de oportunidades entre mujeres y hombres.

Solo espero que tengas Justicia. Y que todo lo que nos prometen como sociedad, finalmente se cumpla.

Para eso, no alcanza con solo indignarse.

Debe darse un proceso de transformación institucional. Por si sólo no se va a producir. MUCHOS perderán sus beneficios, pero la sociedad tendrá más derechos