Super papelón nacional

El anuncio grandilocuente efectuado ayer por el gobierno de Tierra del Fuego se transformó en papelón nacional con el correr de las horas, acerca de que la provincia habría alcanzado la inmunidad de rebaño debido al avance de la vacunación contra el coronavirus, está plagado de suspicacias y genera muchos interrogantes.


Por un lado, la administración de Gustavo Melella presentó el logro mediante un acto en Casa de Gobierno, donde estaban presentes la ministra de Salud provincial, Judith Di Giglio, y la ministra nacional del área, Carla Vizzotti, además de la vicegobernadora Mónica Urquiza. Primer dato, no estaba Melella (de viaje) ni los intendentes, a pesar de tratarse de un supuesto éxito colectivo.

Los funcionarios se sentaron a una mesa, a cuya derecha había una pantalla enorme, con la inscripción: «Somos la primera provincia en alcanzar la inmunidad de rebaño».

WhatsApp Image 2021 09 23 at 23.02.03
Super papelón nacional 1

Además, después del acto hubo una conferencia de prensa donde los funcionarios contestaron preguntas sobre la inmunidad de rebaño (incluso la propia Vizzotti). Minutos después fue enviada una gacetilla con declaraciones del propio Gobernador, felicitando y destacando el logro. También se mandaron las gráficas oficiales del anuncio.

En el acto, Di Giglio dijo que Tierra del Fuego ya logró vacunar al “93% de su población mayor de 18 años con primeras dosis” y al “72% con esquema completo”.

La ministra detalló que la provincia posee una población total estimada de unos 177 mil habitantes. Incluyendo a los menores de edad, “el 71% recibió al menos una dosis y un 56% completó el tratamiento de inmunización”, señaló durante el acto en la Casa de Gobierno.


Captura de pantalla 2021 09 23 a las 11.04.39 p. m.
el escándalo en la cuenta de twitter de la vicegobernadora Mónica Urquiza

Ahora bien, Vizzotti se cuidó mucho en el acto de no confirmar el anuncio. Nunca dijo que la provincia había alcanzado la inmunidad de rebaño. Y luego de la conferencia, su entorno se ocupó de “negar” que la ministra avalara esa afirmación.

Entonces, ¿alcanzó o no la provincia el estatus que le atribuyen?

Aunque entre los expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) no existe consenso respecto al porcentaje de vacunación que generaría la llamada “inmunidad de rebaño” en el caso del Covid-19, hay una tendencia aceptada de que implica más del 70% de vacunados con segundas dosis.

Por ejemplo, según el sitio web de la OMS “se desconoce la proporción de la población a la que se le debe aplicar la vacuna contra la COVID-19 para comenzar a observar inmunidad colectiva. Determinar esa proporción es un tema de investigación fundamental y es posible que se llegue a distintas conclusiones en función de la comunidad objeto de estudio, la vacuna que se haya utilizado, los grupos demográficos a los que la vacuna se les haya administrado con carácter prioritario y otros factores” (https://www.who.int/es/news-room/q-a-detail/herd-immunity-lockdowns-and-covid-19).

Ahora bien, si aceptáramos el criterio de que inmunidad de rebaño implica el 70% de vacunados, el caso de Tierra del Fuego ofrece reparos. Aquí se vacunó a más del 70 % de mayores de 18 años. Sin los menores, el porcentaje es del 56%.

¿Habrá sido eso lo que motivó a Vizzotti o a su entorno a no avalar el anuncio? ¿Si la ministra nacional no estaba de acuerdo, por qué se sentó a la mesa y no aclaró que no estaba de acuerdo?

En cualquier caso, lo que parecía un superanuncio y nos llevó a la tapa de los medios nacionales, tiene un lado oscuro que hasta el momento nadie se atreve a explicar. ¿Y si fue un gran papelón?