NUEVA JUBILACIÓN DOCENTE. Un informe sostiene que su aplicación “no se proyecta como sostenible ni sustentable en el tiempo”

(Vía 94diez.com) El documento emitido por la Dirección Previsional de la CPS también dice que de aprobarse se perdería el equilibrio actual “casi automáticamente, anticipándose el déficit al año que viene”.

En la publicación del portal periodístico 94diez.com se detalla que el director General Previsional de la Caja de Jubilaciones, Fabián Recabal emitió un demoledor informe, el 417 /22, respecto al proyecto de modificación del Régimen Docente presentado por el bloque de Forja en la Legislatura.

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“Se concluye entonces que la propuesta bajo análisis no resultaría ser válida desde la perspectiva de la Seguridad Social, proponiendo un régimen que, en principio, podría entenderse como privilegiado tanto para el acceso al beneficio como para la determinación del haber inicial. Del mismo modo, no se proyecta como sostenible en el tiempo ni, en principio, sustentable”, sostuvo Recabal en el documento que remitió al Presidente de la CPS el pasado 23 de septiembre.

En su análisis financiero, el Director Previsional, recordó que la aplicación de los “25 inviernos” generó que la Caja “no pudiera afrontar el pago de los beneficios en tiempo y forma entre los años 2012/2018” y que el régimen actual “posee hoy un estacional equilibrio proyectado hasta el año 2025”.

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Equilibrio alcanzado, dijo Recabal, como consecuencia de las decisiones tomadas a partir del año 2016, “leyes 1068,1076 y 1210, las cuales, aunque antipáticas, estabilizaron el sistema y permitieron volver a cumplir con el pago en tiempo y forma a nuestros beneficiarios”.

Dicho esto, el funcionario previsional, sostuvo que “cuando vemos el impacto que tendría la aprobación de las modificaciones aquí analizadas, el equilibrio se pierde casi automáticamente, anticipándose el déficit al año que viene y alcanzado un -32% en el año 2039, aún con el aumento de las contribuciones del 16 al 18%”.

“De igual manera, concluyó Recabal, si observamos el impacto de estas modificaciones en el escalafón docente, las consecuencias negativas son mucho más graves, apareciendo el déficit en el 2023 con un -9% negativo y llegando al -53% en el año 2036, incluso aumentando las contribuciones al 18%. Claramente, no parecería ser una norma sostenible sin financiarla con recursos genuinos”