El caso del extranjero detenido en Ushuaia por intentar traficar 3 kg. de cocaína, revelado por la jueza Federal Dra. Mariel Borruto, plantea interrogantes sobre la calificación del delito y su posible expulsión. La situación procesal aún está pendiente.
La Dra. Mariel Borruto, jueza Federal de la ciudad de Río Grande, actualmente subrogando el juzgado capitalino, compartió detalles sobre el caso de un ciudadano extranjero detenido en Ushuaia por el tráfico de tres kilos de cocaína.
La situación procesal del individuo aún no está resuelta, y la magistrada informó, por FM Master’s, que se encuentran recabando las últimas pruebas antes de tomar una decisión de mérito en los próximos días.
«Su situación procesal no está resuelta. Hemos tomado la declaración indagatoria y quedó detenida, por supuesto, en Ushuaia. Estamos ahora tratando de relevar las últimas medidas de prueba para tomar una decisión de mérito en unos días. Tenemos 10 días para sacar la resolución», señaló la jueza.
La Dra. Borruto explicó el proceso de control que lleva a cabo la autoridad aduanera para prevenir el tráfico de sustancias ilícitas. «Se hacen controles asiduamente. No es rutina hacer los controles, pero sí lo pueden hacer al momento que quieran las fuerzas», destacó.
La detección de paquetes sospechosos implica la colaboración de la aduana y, en este caso, también de Prefectura, que ofreció su escáner. «Hacemos ese control sobre la mercadería antes de abrirla, para que sea lo menos invasiva posible. Se hace muchas veces y no encontramos materia orgánica. Esto se hace en Río Grande más asiduamente que en Ushuaia», agregó la magistrada.
Luego detalló el procedimiento una vez que se detecta un paquete sospechoso: «Cuando la máquina detecta un color determinado, y ante la sospecha de quienes saben leer bien el escáner, se procede a la apertura ante testigos. Después se espera a la persona que venga a retirar la encomienda. En este caso llegó inmediatamente, entonces fue detenida en el lugar».
En cuanto a la calificación del delito, la Dra. Borruto explicó que hay dos figuras que podrían aplicarse: «Para mí, el ingreso de mercadería es un delito de contrabando. Pero esto es un debate que tenemos siempre con el doctor Calvete, que está en Ushuaia. Él habla de transporte. Puede ser delito de contrabando que podía llevar una pena hasta de 16 años, o el delito de transporte, de 15 años. Más allá de la pena, es el accionar. Esto de ocultar de tal manera, de evadir el control, configura a mi modo de ver, el delito de contrabando. Si no, obviamente, el transporte es más sencillo porque va de un lugar a otro», indicó.
La jueza también abordó la posibilidad de que el imputado alegue que la sustancia era para consumo personal. «La persona imputada puede alegar que era para consumo personal, pero ¿3 kilos?, tiene que mantener una coherencia lógica. Puede plantear lo que quiera, obviamente, el derecho de defensa es amplio, si puede probar y demás, se evaluará», comentó.
Al tratarse de una persona extranjera de origen dominicano, la jueza destacó que se notifica al consulado o embajada inmediatamente. «Personalmente me ha tocado, en otros casos, con personas de origen extranjero y después me tocó en la faz civil, y he ordenado la expulsión. A mí me ha tocado. Pero las defensas y nuestro derecho es muy permisivo, entonces todo esto me salió en contra», afirmó.
En relación a la expulsión de ciudadanos extranjeros en casos similares, la Dra. Mariel Borruto expresó por último su criterio personal: «En el criterio que me ha tocado a mí sentar acá en Río Grande, yo he dictado en varias oportunidades la expulsión del ciudadano, porque nuestro país es un país que recibe inmigrantes, todos somos hijos de inmigrantes, pero venimos a trabajar, no venimos a delinquir. Entonces, cuando está probado el hecho, me parecía una herramienta, que en un momento estaba vigente, después con otros gobiernos se fue desgastando un poco y lamento decirles que no ha quedado en la Argentina».