No tiene remedio: Las farmacias siguen sin atender a los afiliados de OSEF

Se cumplen tres días de la medida por las deudas del gobierno

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

Los afiliados de la Obra Social del Estado Fueguino (OSEF) siguen sin cobertura de medicamentos, en una medida que se extiende por tercer día consecutivo, como consecuencia de la falta de pago por parte de la gestión del gobernador Gustavo Melella.

Según las fuentes consultadas, ni la presidenta, Mariana Hruby, ni el vicepresidente del organismo, Leonardo Olgiatti, atienden a los reclamos por falta de pagos. La OSEF debe por cobertura de medicamentos hasta seis meses a la gran mayoría de las farmacias. Algunas no han cobrado noviembre de 2020 y otras recién pudieron percibir el pago por la facturación de diciembre del año pasado.

Los impactos de la medida perjudican principalmente a pacientes crónicos que deben tomar medicación en forma permanente. El corte de la prestación del servicio obliga a los afiliados a pagar el 100% del costo de los medicamentos, a pesar que tanto a los jubilados, empleados municipales, del Poder Judicial, la Legislatura, de los entes autárquicos, Fiscalía de Estado, Tribunal de Cuentas y del Gobierno Provincial se le realizan los descuentos para la seguridad social de sus recibos de haberes. Se produce una doble imposición, ya que la masa de afiliados paga por una lado los aportes a la obra social y, a su vez, debe pagar nuevamente el precio del medicamento sin descuentos.

La falta de voluntad para resolver el conflicto por parte del gobierno generó diversas lecturas. Una de ellas es que el gobierno está encaminado en intervenir la obra social y la segunda es que la opción sería un posible gerenciamiento privado. Llevar al colapso de la obra social sería la justificación de una medida que sería fuertemente resistida por la población.

Hasta el momento, ninguno de los gremios estatales se manifestó con respecto al grave perjuicio que están padeciendo sus afiliados, como tampoco los representantes por parte de los afiliados activos y pasivos.

Las deudas por falta de pago de medicamentos ponen en una grave crisis a uno de los principales actores en medio de la crisis sanitaria por la pandemia COVID19