Museos en Ushuaia: una gran alternativa para tomarse una pausa en la contemplación de los paisajes

La ciudad de Ushuaia ofrece una amplia oferta de museos que invitan a tomarse el tiempo para recorrerlos con mucha minuciosidad y que sirven para alternar con las excursiones por los impresionantes paisajes de la zona.

Una de las principales atracciones la constituye, sin dudas, el Museo del Presidio, ubicado en el predio de la Base Naval Ushuaia y que permite conocer las instalaciones de la antigua cárcel de reincidentes que funcionó en la ciudad hasta 1947.

La visita propone recorrer los caminos estrechos del penal y asomarse a las diminutas y heladas celdas donde convivieron presos famosos que van desde el múltiple asesino de niños Cayetano Santos Godino, alias “El petiso orejudo” hasta Mateo Bank, pasando por el dirigente anarquista Simón Radowitsky.

En el museo hay pinturas y muebles realizados por los reclusos, cartas que escribieron a sus familiares y hasta los grilletes originales que usaban al salir a trabajar.

El llamado “Pabellón histórico” invita a sumergirse en las condiciones de detención de la época, por sus escasas modificaciones y por la falta de calefacción.

También se puede visitar parte de los talleres donde los presos trasladaban leña desde el bosque en un trencito y cubrían muchos de los servicios que permitieron el crecimiento de la capital fueguina.

En el lugar también funciona el Museo Marítimo con historias de naufragios en el Cabo de Hornos, la Isla de los Estados y el Faro del Fin del Mundo, además de datos sobre los Yámanas, primitivos navegantes de la zona, entre otros temas.

Incluso hay un ala dedicada a la Antártida, con modelos de barcos de las expediciones más memorables, cazadores de ballenas, fósiles y fauna antártica.

A pocas cuadras de allí, en pleno centro de Ushuaia, funciona el Museo del Fin del Mundo, que durante 60 años fue la sede del Banco Nación y que se convirtió en lugar de exhibición de objetos históricos y culturales en 1979.

El lugar atesora buena parte del patrimonio histórico de la zona, con especial foco en hallazgos antropológicos, paleontológicos y naturales de los alrededores del Fin del Mundo.

En tanto, dentro del Paseo de las Rosas, donde el municipio reubicó varias casas antiguas, funciona el Museo Pensar Malvinas, destinado a difundir las razones del reclamo de soberanía de Argentina sobre el archipiélago usurpado por el Reino Unido.

El sitio no se limita a objetos relacionados con la guerra con Gran Bretaña de 1982, sino que ofrece una gama de documentos históricos que van desde el primer avistamiento de las islas, con infografía incluida, hasta las negociaciones diplomáticas y resoluciones de las Naciones Unidas.