CASA BEBAN. Muestra en honor a la expedición antártica dirigida por Gustavo Giró

María, la hija de Gustavo Giró, informó sobre la muestra “Travesía Antártica Invernal Gustavo Giró” como tributo a la legendaria expedición de 1962. El objetivo de la exposición es acercar a la comunidad a las experiencias de aquel tiempo y fomentar el interés por la temática antártica.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

María Giró brindó información detallada acerca de la exposición “Travesía Antártica Invernal Gustavo Giró”, programada para el miércoles 14 de junio a las 19:00 horas en la antigua Casa Beban de Ushuaia. El evento tiene como propósito rendir homenaje a la expedición liderada por su padre en 1962, ofreciendo a los visitantes la oportunidad de sumergirse en aquellos momentos a través de objetos, fotografías y documentos relacionados.

“Si bien no es todo lo que hay, es una pequeña cosa que se puede aportar como para que la gente vivencie o se dé una idea de lo que fue estar en la Antártida en esas épocas, con esas vestimentas y con esos equipamientos”, afirmó María Giró, resaltando el objetivo de la muestra de brindar una experiencia cercana a la comunidad y transmitir la importancia de aquellos tiempos para la provincia.

La muestra también busca destacar la figura de Gustavo Giró, quien, a pesar de su liderazgo en la expedición, siempre mantuvo un perfil bajo y oculto. “Queremos también mostrar o dar luz a lo que fue papá, quien toda su vida tuvo perfil bajo y siempre estuvo como oculto”, expresó María Giró.

giro antartida
CASA BEBAN. Muestra en honor a la expedición antártica dirigida por Gustavo Giró 4

La expedición invernal, que se llevó a cabo durante la noche polar, tuvo un gran significado tanto para Argentina y para la Antártida en particular. María Giró explicó: “la expedición invernal fue muy importante, se hizo durante la noche polar, mayor tiempo de noche que de día, porque empezó un 14 de junio de 1962 y terminaría el 25 de octubre”.

La intención de acercar a la comunidad a esa época y fomentar la temática antártica en las escuelas es parte fundamental del homenaje: “se está tratando de acercar a la comunidad a esa época, a la Antártida, de acuerdo a vivencias. La idea es llevarlos a las escuelas, para que tengan la temática antártica, que los chicos sepan que es parte de nuestra provincia”, destacó María Giró.

La muestra también revela detalles sobre la expedición, como el entrenamiento en condiciones extremas para futuros desafíos, las mediciones científicas realizadas y la valentía de los perros, considerados héroes de la intrépida iniciativa. María al respecto recordó: “de hecho salieron con tractores y perros y terminaron la expedición sin tractores, porque no pudieron cruzar. Los perros fueron los héroes de la expedición. Eso se quería lograr: mediciones científicas, medir hasta donde el hombre podía llegar para poder después planificar una expedición más difícil hacia el Polo, pero en otras condiciones climáticas, en verano. Era poder lograr ese extremo”.

En cuanto a la elección del equipo de expedicionarios, María Giró reveló el cuidado y la responsabilidad que tuvo su padre al tomar decisiones. “Hasta ese detalle tenía papá, tratar que los expedicionarios que fueran en este grupo no tuvieran hijos porque sabían el riesgo que se corría y no quería dejar a nadie sin sus padres. Es una locura pensar en eso, pero sabían que era un riesgo bastante grande”, comentó.

Aunque Andrada, el único miembro sobreviviente del grupo, no pudo estar presente en el lanzamiento de la muestra, María Giró expresó su deseo de contar con su presencia en el cierre del museo. “En el cierre que va a ser la inauguración del museo, lo vamos a traer para que él pueda contar alguna de las anécdotas en vivo y en directo, que sería bastante interesante”, concluyó.

La muestra “Travesía Antártica Invernal Gustavo Giró” promete ser un tributo emocionante a una expedición histórica y a la valentía de aquellos exploradores antárticos.