ECONOMÍA. Minucioso análisis de la inflación récord en Argentina

El director de Ecotono y experto en economía, ofreció un análisis profundo sobre la alarmante inflación del 12.4% en Argentina, la más alta en 32 años, y cómo afecta a las familias más vulnerables.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

El director de la consultora Ecotono, Federico Rayes, quien también es docente e investigador en Economía, brindó un análisis exhaustivo sobre el reciente índice de inflación en Argentina, que alcanzó el 12.4%, convirtiéndose en el más alto de los últimos 32 años.

Rayes, por FM Master’s, destacó que la dinámica inflacionaria se ha acelerado significativamente en todo el país y está directamente relacionada con la política económica actual: “El índice, la verdad, transparenta una situación bastante compleja en la dinámica inflacionaria donde se viene acelerando la tasa de inflación mensual. Esto tiene reflejo en todo el país, en todas las regiones, en todas las ciudades. Tiene un correlato con una realidad económica, con un accionar de política económica, que no debería sorprendernos. Es decir, lo que se está haciendo en términos de política económica, desemboca en esta situación”.

El experto también explicó que la composición de la canasta de consumo utilizada para calcular la inflación se basa en datos del Censo Nacional Económico de los hogares, que se realizó por última vez en 2017. Esto significa que la estructura de consumo actual puede diferir de la que se utiliza para el cálculo del índice.

rayes
Director de la consultora Ecotono, Federico Rayes.

“Lo que entra en juego son ya cuestiones más estadísticas de cómo se ponderan los artículos dentro de la canasta de consumo. Esas ponderaciones se realizan en función al Censo Nacional Económico de los hogares, y el último censo se realizó en 2017. O sea que estamos trabajando con una estructura de consumo del año 2017-2018 que, con el tiempo, fue cambiando” refirió en detalle

Rayes también señaló que los aumentos más notables se encuentran en los productos básicos de la vida diaria, como alimentos y bebidas, lo que afecta principalmente a las familias más pobres: “Cuando uno comienza a desgranar el índice y meterse adentro, ya empieza a notar algunos números más fuertes, sobre todo, en lo que respecta a los consumos propios de la vida del hogar: alimentos y bebidas, mantenimiento del hogar. Esos números están por encima del promedio para todas las jurisdicciones, y es lo más alarmante, que la canasta de alimentos está por encima del promedio, entonces ese 12% no representa la canasta de alimentos, y la canasta de alimentos es lo que más pega a las familias más pobres”.

Finalmente, el economista Federico Rayes compartió datos impactantes sobre la canasta básica en Tierra del Fuego y cómo la devaluación afectó los costos de vida en la región: “En agosto el número creció, abominablemente, un 29%. Es decir, la canasta de bienes creció un 29%. Se pasó de $400.000 pesos a $515.000, más el alquiler, para no estar en el umbral de la pobreza. Es decir, el impacto de la devaluación que convalidó el Banco Central y el gobierno en agosto después de las PASO, tuvo un enorme pasaje a precios”.