MICROPLÁSTICOS. Una de las amenazas más preocupantes al ambiente

Están presentes en el agua, la tierra y hasta el aire que respiramos. Qué son, cómo llegan al ambiente y cómo impactan a la fauna. Lo cuentan los biólogos Ulises Balza y Antonela Albizzi.

“Los plásticos son más duraderos que las grandes obras de la humanidad, como las pirámides. El plástico es indestructible pero lo usamos a diario como si fuera descartable“, comenzó relatando el biólogo Ulises Balza en diálogo con El Delivery, en Groove FM.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

En una ciudad como Ushuaia tenemos un vínculo muy estrecho entre lo que sucede cuando descartamos residuos y cómo impacta en la naturaleza y la fauna. Hemos detectado en el Canal Beagle microplásticos en mejillones y en esos mismos organismos pero en otros espacios más alejados de la costa y los centros urbanos, como en Áreas Marinas Protegidas. Obviamente hay una cuestión de origen del plástico que producimos en Ushuaia y que eventualmente llega al mar y a la red trófica, pero también hay mucho material de afuera. Eso es parte del desafío de cómo manejarlo, pero son escalas difíciles de comprender”, agregó el especialista sobre cómo impactan estos microplásticos en el entorno más cercano a Tierra del Fuego y sobre todo, la ciudad de Ushuaia.

Para ahondar en detalle, la Lic. en Biología Antonela Albizzi explicó qué son, de dónde provienen, qué tipos de microplásticos hay y qué sucede con la fauna cuando están en el ambiente.

Plasticos aves marinas
MICROPLÁSTICOS. Una de las amenazas más preocupantes al ambiente 5

“Los microplásticos tiene un tamaño menor a 5 milímetros en su eje más grande. Existen dos tipos principales de microplásticos que son los secundarios, aquellos más comunes que se fragmentan del plástico o se van deshaciendo o desarmando y da fragmentos más pequeños. Estos están presente en todo el ambiente, en el agua, la tierra e incluso el aire que respiramos. El otro tipo son los primarios, que se utilizan como materia prima en cuestiones de manufacturas. Se venden a empresas que trabajan con plásticos y los funden para fabricar diversos objetos. Estos microplásticos son fabricados y pensados como tal, no es que surgen de la fragmentación de otros plásticos. Incluso, estos están en los cosméticos: una crema exfoliante con microperlas, etc, esos son microplásticos. Pero en Argentina y otros países ya están prohibidos este tipo de productos”, explicó la bióloga.

Hay microplásticos en la Antártida, en el Ártico y en la atmósfera. Actualmente lo sabemos y lo confirmamos. Pero no es algo de ahora. Se han desparramado a lo largo de los años. El primer registro que se tiene de microplásticos en el ambiente es a fines de la década de los 70. Desde entonces se han acumulado y es algo que no se va a logra detener. Con el simple hecho de lavar ropa uno genera microplásticos que van a parar al agua. Hasta se han detectado microplásticos en la placenta de humanos”, advirtió la especialistas.

Microplásticos y plásticos en el ambiente: las principales consecuencias en la fauna

Sobre las consecuencias que se pueden advertir de los plásticos en el ambiente, la bióloga señaló: “Hay algunas especies que acumulan plástico en su estómago, como los albatros, lo que les genera una sensación de no tener hambre. Comen menos, entran en un estado de inanición porque se creen llenos y se mueren por la ingesta de plástico. La asfixia y el atragantamiento también es otra. Después está toda la cuestión química de la ingesta de plásticos, ya que no es digerible y trae consecuencias metabólicas y hormonales”.

Pingu plasticos
MICROPLÁSTICOS. Una de las amenazas más preocupantes al ambiente 6

“Sumado a esto, los plásticos concentran contaminantes, con lo cual al ingerirlos son como pequeñas bombas que tienen muchos contaminantes encima y afectan al organismo de los animales”, sumó.

“De microplásticos se habla hace relativamente poco y de sus efectos en la salud de los seres vivos también. Es un tema en auge, popular en investigación. Es tan nuevo que no está consensuado todo. Si bien aún no se sabe qué efectos tienen directos, se saben que son completamente nocivos“, sentenció la especialista.