“Manekenk no nos representa: exigimios participación en el Consejo Consultivo de Bosques Nativos”

Así se expresó la Comunidad indígena ‘Rafaela Ishton’ al no ser convocados a la reunión del Consejo Consultivo de Bosques Nativos. Aducen que la Fundación ligada a la gestión Melella no representa la voz de la comunidad y que nunca se han reunido, a pesar que la ONG de Nancy Fernández toma decisiones por la comunidad indígena.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

En el texto hacen responsables a los Legisladores y al Ministerio de Producción y Ambiente de la provincia por vulnerar su derecho a participar del Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (OTBN).

El argumento central que usa la comunidad Ishton es que se les viola el derecho a opinar sobre el uso que se dará a los bosques que se encuentran dentro del territorio comunitario.

En el comunicado sostienen que ¨cuando nos enteramos que el proyecto de OTBN para los próximos años entró a la Legislatura sin que jamás nos hayan convocado para diseñarlo, les exigimos que nos escuchen, que nos convoquen, que atiendan nuestras demandas y preocupaciones y que no nos discriminen dándonos la oportunidad de defender nuestros derechos en la mesa donde se discuten estos temas. Pero ellos sostienen que somos “ignorantes” , que “no sabemos administrar nuestros recursos” y “que no estamos organizados”. Dicen que estamos representados por una ONG (Manekenk), a quienes nosotros ni conocemos y que tampoco nos han convocado nunca para explicarnos por qué toman decisiones por nosotros.

En la fuerte comunicación, también expresan que ¨entendemos que todos los que participan del Consejo Consultivo de Bosques son cómplices de la Ministra Castiglione y de la Secretaria de Ambiente Eugenia Álvarez, que adrede, quieren mantenernos lejos de las decisiones para quedarse con nuestros recursos.

A su vez, reiteraron que la Comunidad Indígena Rafaela Ishton del pueblo selk’nam, no es una Organización No Gubernamental.

¨Somos una comunidad indígena y como tal, tenemos un ordenamiento jurídico propio. Tenemos personería jurídica y somos propietarios registrales (con escrituras públicas) de un territorio comunitario de 36 mil hectáreas, que no son tierras fiscales ni tierras privadas. SON TERRITORIO COMUNITARIO INDIGENA¨, sostienen en su comunicado.

Haciendo mención a los derechos de los pueblos originarios, argumentan que mientras esto no suceda, de todas maneras la Constitución Nacional y el artículo 6 del Convenio 169 de la OIT obligan al Estado a consultar a las comunidades indígenas antes de formular o aplicar un programa o proyecto de desarrollo, de autorizar la explotación de recursos naturales en sus territorios, o de implementar una política pública susceptible de afectarles directamente. ¨Y eso en Tierra del Fuego, no se respeta¨ , denunciaron.

Finalmente, la comunidad reitera que ¨PARA QUE SEA VÁLIDO, el Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos que se pretende aprobar en la Legislatura, tiene que contar con nuestro conocimiento y aprobación y para eso, se nos debe convocar como lo indica el manual: a través de nuestros representantes, mediante un proceso participativo que nos incluya a todos y en el cual se tome en cuenta nuestro derecho a decidir sobre los bosques que se encuentran dentro de nuestro territorio comunitario ¨, concluyeron.