Luis Castelli :¨las PASO sorprendieron y eso activó al Frente de Todos en Tierra del Fuego¨

El director de la consultora VoxPopuli analizó los resultados de las elecciones de medio término. ¨La incidencia digital en las campañas electorales es un fenómeno que llegó para quedarse¨, explicó Luis Castelli.

¨Identificamos dos cuestiones centrales que influyeron en las elecciones: una es el anuncio de la extensión del sub régimen de promoción industrial, con todo lo que ello significa en términos electorales para el Frente de Todos. Y esto tuvo un impacto significativo en la elección. Por otro lado, dentro del espacio de Juntos por el Cambio se observó cierta incapacidad para retener los votos obtenidos en las PASO, de los cuales aproximadamente 2.000 en Ushuaia y una fuga de 4.000 en Río Grande¨, explicó el especialista en análisis político.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

Más allá del resultado del escrutinio, Castelli clarificó que Juntos por el Cambio enfrentó a cinco ejecutivos en las elecciones: el gobierno nacional apoyando activamente al ejecutivo provincial y las tres administraciones municipales. ¨El escenario del domingo era el esperable, pero sucede que en las PASO sorprendió el desempeño de Juntos por el Cambio en Tierra del Fuego, y justamente esto activó a los cinco oficialismos (nación, provincia y los municipios) que vivieron con sorpresa el resultado de las primarias¨ contextualizó Castelli.

¨En cuanto a la cantidad de electores, en las elecciones del domingo votaron positivamente casi 5.100 electores más que en las PASO que emitieron votos válidos positivos. Y esto también ayuda a explicar a dónde fueron a buscar votos las fuerzas políticas, principalmente los oficialismos¨ ilustró el director de VoxPopuli.

¨Las elecciones siempre te dan una foto¨

Consultado sobre la proyección que podrían tener los resultados del domingo de cara a los próximos escenarios políticos, Castelli explicó que ¨todas las elecciones son distintas porque el electorado diferencia muy bien cuando se eligen autoridades nacionales, cargos legislativos y cargos ejecutivos provinciales y municipales. Por esto mismo, todas las elecciones son distintas. Pero, aclaró, que es cierto que hay un piso particularmente interesante para el Frente de Todos de cara a cualquier contienda electoral de aquí hacia el futuro¨ cuantificó.

Por otro parte, Castelli analizo que ¨hay una consolidación de Juntos por el Cambio como segunda fuerza alrededor de la figura de Stefani y Liliana Fadul renovó esas credenciales electorales en esta elección, no solo en Ushuaia sino también en Río Grande¨, detalló el referente de VoxPopuli

Sobre el MOPOF, explicó ¨el Movimiento sufrió una serie de tensiones que se dieron hacia su interior por ser parte de una coalición de gobierno provincial que fue dentro de la formula del Frente de Todos y, por otro lado, la escisión que le produjo el concejal Ricardo Garramuño al integrar la lista de Juntos por el Cambio¨, describió sobre el partido provincial.

¨Estamos midiendo la esfera digital y su relación con las elecciones¨

¨Vimos que en los últimos 30 días hay una supremacía de Carolina Yutrovic en la esfera digital, por cantidad de publicaciones, comentarios e interacciones en redes que se produjeron. Por ejemplo, Yutrovic tuvo alrededor de 8.000 interacciones en sus redes contra 2.200 de Stefani y solo 400 de Fadul. Los datos muestran que hay un fuerte vuelco de las campañas al mundo digital. No es novedad, sino que sucede hace varias elecciones¨, clarificó Castelli.

El especialista también explicó que Yutrovic tenía que proponer porque responde a los oficialismos, tanto nacional como local. Mientras que Stefani y Fadul tenía que armar otro tipo de campaña, básicamente porque juegan un rol de oposición.

¨Lo que vimos fue un activismo digital muy importante en el caso de Yutrovic y pudimos medir que las interacciones sobre Yutrovic fueron parejas tanto entre mujeres y hombres que interactuaron en la esfera digital¨, gráfico Castelli.

Finalmente, desde VoxPopuli se explicó que ¨la llamada militancia digital es medible desde el 2013 ya vino para quedarse y va a seguir siendo así. De hecho, buena parte de las campañas electorales se desarrollan en la esfera digital. Lo novedoso es que podemos seguirlo minuto a minuto en las redes, qué se está hablando, qué emociones y reacciones se despliegan sobre cada candidatura y esto permite actuar rápidamente con inteligencia para intervenir ¨, detalló en el final de entrevista radial