Löffler fue gobernador de Tierra del Fuego entre el 13 y el 17 de junio

Las frecuentes y extendidas ausencias del Gobernador Gustavo Melella dieron lugar a que el legislador del MoPoF Damián ¨Loli¨ Löffler termine a cargo del Poder Ejecutivo a mediados de junio pasado. 

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

El armado del gobierno entre FORJA y el MPF generó que la vicegobernación termine en mano de Mónica Urquiza, que también se alejó de la isla para dar lugar a que Löffler, como vicepresidente de la Legislatura, quede a cargo del ejecutivo. 

La situación es especialmente llamativa, ya que mientras Damián Löffler ejercía la cabeza de gobernación de Tierra del Fuego su hermano Ernesto ¨Nené¨ era uno de los cuatro jueces de la Corte provincial. 

El ejercicio del poder entre hermanos se produce en momentos en que la provincia se encuentra en plena disputa con los municipios por las deudas de coparticipación y Ernesto Löffler es uno de los jueces que interviene en la resolución en donde es demandado el Poder Ejecutivo provincial. 

Durante los cinco días que Löffler oficio de primer mandatario fueguino firmó, entre otros, el Decreto por el cual se modificó el Jurisdiccional de Contrataciones que utiliza la ministra de Obras Públicas, Gabriela Castillo. La actualización del Jurisdiccional permite a Castillo elevar el monto de las compras y contrataciones que realiza mediante compras directas y licitaciones privadas, mecanismos que en la mayoría de las veces no tienen controles de la Auditoría Interna ni del Tribunal de Cuentas, ya que se realizan bajo la modalidad de control posterior.  

El gobernador Melella recién regreso a la provincia, luego de estar fuera de la isla por más de treinta días, para los festejos del centenario de la ciudad de Río Grande, y fue fuertemente cuestionado por no estar al frente del operativo que se generó luego del incendio del Hospital Regional Ushuaia. 

En el medio del corazón del núcleo de la clase política provincial se especula que la ausencia de Melella coincide con los intentos de FORJA de formar una coalición con el Justicialismo y La Campora para el armado de un frente de cara a las PASO y las elecciones intermedias de noviembre. 

Para el caso de concretarse, el MPF tendrá que resolver cuál es su posicionamiento a nivel nacional. En varias oportunidades las máximas autoridades del Movimiento se han expresado en disidencias con las políticas que lleva adelante la gestión del presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández. 

Allí, la vicegobernadora Mónica Urquiza, los legisladores Damián Löffler y Pablo Villegas, como el juez Ernesto Löffler tendrán que tomar posicionamiento político frente a FORJA, que pretende aliarse con el Justicialismo de cara a los próximos escrutinios nacionales. Máxime, si el concejal de Ushuaia, Ricardo Garramuño, representará a Cambiemos para intentar retener la banca que actualmente ocupa Héctor Stefani.