Juicio por el tope salarial a funcionarios: Löffler debió excusarse en la causa contra Raimbault

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

El juez del Superior Tribunal de Justicia de la provincia, Ernesto Löffler, no intervendrá en la causa donde se analiza la condena económica dictada contra el ex legislador Manuel Raimbault, por aplicar el tope salarial constitucional a la clase política, entre 2009 y 2010.

Así se desprende del hecho de que Loffler ya intervino en ese mismo expediente en su calidad de ex integrante de la Sala Civil de la Cámara de Apelaciones, donde aportó el voto clave que posibilitó la condena a Raimbault.

De este modo, el cortesano que llegó al cargo de la mano de sus contactos políticos con el actual gobernador Gustavo Melella, debería excusarse de intervenir en el recurso de casación presentado ahora ante el Superior Tribunal.


loffler risa
Ernesto Löffler, Juez del Superior Tribunal de Justicia

La última novedad del caso, informada ayer por Noticia de Tapa, fue la presentación de tres “amicus curiae” (opiniones de expertos para ayudar al tribunal a resolver) por parte de las ex gobernadoras Fabiana Ríos y Rosana Bertone, además del reconocido jurista Eugenio Zaffaroni.

En esos escritos, tanto Ríos como Bertone y Zaffaroni se pronunciaron a favor de exculpar a Raimbault y de levantarle la condena económica.

El ex legislador aplicó el artículo 73 inciso 4 de la Carta Magna fueguina, que establece: “la remuneración por todo concepto que perciban los empleados y funcionarios públicos, tanto electos como designados de cualquiera de los tres poderes provinciales, organismos y entes descentralizados, en ningún caso podrá superar a la del Gobernador de la Provincia”.

Sin embargo, la clase dirigente fueguina encontró diferentes argumentos a lo largo de 30 años para saltearse el tope y cobrar sueldos mayores al del titular del Poder Ejecutivo.

Cuando Raimbault aplicó el tope en la Legislatura (organismo al que presidió en 2009 y 2010) dos integrantes del parlamento accionaron judicialmente contra la medida.

Los empleados obtuvieron un fallo favorable cuando Raimbault ya no ejercía su cargo, dictado por jueces que también cobran por sobre el tope salarial constitucional.

Después de una apelación, los magistrados le impusieron las costas del juicio a la Legislatura, y el Tribunal de Cuentas, cuyos integrantes perciben también remuneraciones superiores a las del gobernador, iniciaron otra acción contra Raimbault para cobrarle el “perjuicio fiscal” consistente en las costas que pagó el parlamento a raíz de la decisión del ex legislador de aplicar el tope.

Como corolario de estos procesos, la Sala Civil de la Cámara de Apelaciones ratificó en 2020 la condena contra el ex legislador, quien de esta manera debió acudir al Superior Tribunal como última instancia en la provincia.

En el fallo de Cámara, la jueza Josefa Martín votó por mantener la condena a Raimbault y el juez Francisco de la Torre votó por quitarle la condena.
Loffler aportó, entonces, el voto “desempate”, en contra del ex vicegobernador.

Sin argumentar una sola línea propia, “Nené” Loffler escribió: “Adhiero en un todo a las consideraciones formuladas en el voto de la Sra. Jueza Josefa Haydé Martín, a cuyos fundamentos me remito”.

No obstante, esa posición lo obligó ahora a excusarse de intervenir en el caso por segunda vez.