En la Justicia tienen que estar los mejores, no los familiares y amigos del Juez Löffler (reflexiones sobre la absurda ética judicial fueguina) Por Guillermo Worman

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

Esta historia empieza así: Se presentan 1.440 avales a la candidatura del actual Juez de Corte Ernesto ¨Nené¨ Löffler en marzo de este año. Fue dentro del proceso de participación que llamó el Gobernador Gustavo Melella previo a nombrar a ¨Nené¨ en la cuarta vocalía del Superior Tribunal. 

Dentro de ese listado de apoyo público, donde hay legisladores, jueces, fiscales, defensores y secretarios judiciales, policías, abogados, como también familiares, amigos y allegados a Ernesto Löffler sólo aparecen mencionado más de una vez una sola persona: Francisco Cappellotti.

De hecho, Cappellotti está en ese listado 277 veces. Si, 277 veces mientras nadie más aparece más de una vez. 

Pensemos: una persona que brinda un aval es alguien que se expresa favorablemente en favor de la candidatura. Una persona que aparece en el mismo listado de apoyo casi 300 veces tiene un rol de activismo que supera ampliamente la función de apoyo a esa una candidatura. De hecho, es un activista.  

La cuenta de mail [email protected] pareciera haber funcionado como un núcleo de reclutamiento de avales en favor del actual Juez de la Corte fueguina, Ernesto Löffler. Y si no fue así, nunca fue debidamente explicada la presencia de Cappellotti en ese listado en 277 oportunidades. 

El proceso

Luego de los avales se produjo la siguiente secuencia: Gustavo Melella lo designa a Ernesto Löffler en el Superior Tribunal, en un acto que no tuvo nada de sorpresa porque se anticipó desde el primer momento que ese iba a ser el resultado del concurso público para designar dos jueces para la Corte. 

Ya nombrado Löffler en el Tribunal, Francisco Cappellotti, primo del propio Juez, es propuesto por el Superior Tribunal para que sea designado Camarista interino en el sillón dejado vació por su primo. 

Cappellottí ya había llegado a la prosecretaría de la Cámara que presidia Ernesto Löffler hace algunos años. De su mano, presentó y editó libros jurídicos y una novela donde su primo mayor también estuvo sentado en la mesa de oradores.  

La designación de Cappellottí             

Finalmente, Francisco Cappellotti pasa de ser prosecretario a Camarista interino en un abrir y cerrar de ojos. 

Lo logró gracias a la Acordada que enviaron los cuatro jueces del Superior Tribunal de Justicia al Consejo de la Magistratura, obviamente con la firma de su primo Ernesto Löffler incluida. 

A poco de ser recibida la Acordada, el organismo de selección y remoción de magistrados, donde es consejero el socio del estudio jurídico del Juez Ernesto Löffler, José Galindo Rodas, aprobó la petición para que Cappellotti dejé de ocupar la prosecretaría y sea designado Camarista interino. 

Cappellotti militó la candidatura de su primo y el acto siguiente fue su ascenso a uno de los cargos más altos del Poder Judicial fueguino. 

Esta acción no fue percibida como antiética por el sistema judicial de Tierra del Fuego, que justamente tiene un Código de Ética Judicial que se pronuncia en favor de  ¨El juez debe evitar favorecer promociones o ascensos irregulares o injustificados de otros miembros del servicio de justicia¨, entre otras tantas declaraciones de ética que fueron pasadas por alto con la tormentosa decisión que benefició simultáneamente a los dos familiares. 

La ética del Consejo de la Magistratura

Hace unos meses, se presentaron dos escritos con mi firma al Consejo de la Magistratura para que revise su decisión en favor de Cappellotti. 

Expuse que Ernesto Löffler tendría que haberse excusado de firmar la Acordada por la cual se beneficiaba discrecionalmente a su primo reclutador de avales. 

También exhibí que José Galindo Rodas, ex socio de Ernesto Löffler en el estudio Jurídico Löffler no tendría que haber convalidado la acordada. ¿Cuál fue el argumento con Rodas? Que Löffler siendo juez de Cámara se excusaba en las causas donde Rodas actuaba como abogado. Pero en esta oportunidad, donde se designó al primo Cappellotti, el acting de la excusación para garantizar imparcialidad no se puso en marcha. 

Ya que la designación del primo del Juez Ernesto Löffler como Camarista interino es considerada dentro de la Ética Judicial fueguina ahora solo resta seguir la línea del compromiso que asumió el Superior Tribunal de Justicia fueguino, al adherir al Código Iberoamericano de Ética Judicial. Es decir: enviar al Consejo Consultivo los antecedentes de la tramitación por parte de Cappellotti de los 277 avales en favor de su primo Juez del Superior Tribunal de Justicia, junto con la Acordada por la cual se lo propuso para ocupar el cargo en la Cámara que Löffler dejó vacante luego de ser electo juez del máximo tribunal provincial. 

Finalmente, ver de qué se trata el concepto de ¨Ética Judicial¨ en la práctica. 

La designación de familiares y amigos dentro del Poder Judicial fueguino se ha descontrolado. La excepción pasó a ser la moneda corriente. Un Poder del Estado convertido en un club, donde los socios solo dejan entrar a sus seres queridos dentro de las paredes de la logia que se han creado.

Muchos de los nombramientos, además de ser inconvenientes o polémicos, resultan ser escandalosos y probablemente irregulares. Solo ellos podrían decir ilegales; por supuesto. 

Así las cosas, además de tratar de parecer éticos lo importante es tratar de serlo.