Destacan la importancia de la Licenciatura en Administración Pública en la UNTDF

Dictada por la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, es un ciclo formativo que complementa la tecnicatura en administración, que en la provincia dictan los CENT de Ushuaia y Río Grande. Un representante de la UNTDF describió los alcances de la formación universitaria. 

Walter Bogado, Coordinador de la flamante carrera, presentó en el programa Noticia de Tapa Radio la Licenciatura en Administración Pública, un ciclo complementario de educación superior que se dicta, por el momento de forma virtual, desde la casa de altos estudios de la provincia.

Bogado explicó que la Licenciatura está orientada a quienes ya son técnicos, egresados por ejemplo de los dos establecimientos de educación superior terciaria de Tierra del Fuego, el CENT N° 11 de la ciudad de Ushuaia y el CENT N° 35 de Río Grande. Más varias cortes de la Tecnicatura Superior en Administración que dictó la Universidad Tecnológica Nacional. “Todos estos egresados técnicos luego pueden inscribirse para desarrollar y complementar el trayecto formativo, tanto egresados de las tecnicaturas de los CENT como quienes cursaron en la UTN” agregó.

Actualmente, los estudiantes que se encuentran cursando la Licenciatura son, en un 95% según calculó, trabajadores que por estos momentos se desempeñan en alguna función de la administración pública, tanto en los niveles municipal, provincial o nacional, en Tierra del Fuego.

Expresó que el principal eje que conforma el plan de estudios de la carrera, se relaciona con una tendencia que se da en todo el mundo: “El Estado trabaja mucho sobre la transparencia, que le dan los procesos de utilización del erario público, para que el ciudadano pueda observar y controlar hacia dónde van los fondos que administra el Estado. Eso es muy importante”.

A tono con el perfil de la carrera, inscribió la reciente charla organizada por la UNTDF, “Diálogos en torno al rol del Estado en la formación de sus agentes: construyendo una cultura de lo público”, en donde disertaron las diputadas nacionales mandato cumplido Rosana Bertone y Claudia Bernazza, coautoras de una ley sobre la participación del agente público y cómo generar una cultura desde esa visión. “Hacia esa forma de trabajo y procesos constructivos se dirigen todas las necesidades que tenemos todos los usuarios, que puedan generar estos vínculos con las administraciones públicas hacia la transparencia en el uso de los recursos” señaló.

Bogado reconoció que actualmente hay “una masa muy interesante de técnicos en la provincia. Tanto el CENT 11 como el 35 tienen las capacidades profesionales para formar muy buenos técnicos”. Consideró entonces que luego de ese trayecto inicial, “para consolidar esos saberes técnicos y procedimentales, culmina con esta Licenciatura”

Alentó finalmente a quienes aún no han decidido complementar su estudio terciario en la materia a que lo hagan, ya que todos los años desde 2020 se trabaja en darle continuidad a la carrera que se suma a la amplia oferta de la UNTDF: “No hay ofertas orientadas a la licenciatura en administración pública en general, hay mucha administración, carreras de gerenciamiento, pero hacia la administración pública, per se, no hay mucha oferta. Tenerla en la isla en las dos ciudades, es muy importante” apreció.