LITERATURA. Libros, historias y mujeres, fuentes de inspiración de la escritora Cynthia Cordi

La novel escritora ushuaiense es cultora del género de la novela histórica, biografías ficcionadas sobre notables mujeres pioneras en la Patagonia. La riqueza de sus personajes y los métodos y tácticas de una literata en franco ascenso.  

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

Cynthia Cordi es licenciada en Ciencias Políticas y en Relaciones Internacionales. Es también docente y educadora, profesiones que la definen e identifican, según ella misma apunta. Y es directora y alma mater del Colegio Julio Verne de Ushuaia.

Además de todo eso, es escritora.

En extensa y rica entrevista por Fm Master’s, Cynthia habló del proceso de creación literaria, de edición y publicación casi autogestiva, como buena parte de los escritores y escritoras que no viven de sus libros.

Siempre fui una lectora en realidad, siempre me gustó escribir pero de forma privada, escribía para mí, me leían en mi casa, en algún taller literario” contó Cordi acerca de la génesis de su relativamente nueva profesión. “Era escritura de ficción y sentía que no tenía una ficción suficientemente interesante para contar”.

Hasta que un día llegó a sus manos la historia de algunas mujeres vinculadas a la Patagonia y eso fue lo que la inspiró para investigar y escribir su primera ficción. Así nacieron sus primeros proyectos de relatar la vida de dos mujeres pioneras en estas australes latitudes: Ada María Elflein, una adelantada de los viajes, considerada la primera turista en la Patagonia, y Eleanor Britten Lewin, primera mujer inglesa misionera de Ushuaia.

“Me interesa ese rescate histórico” dice. Siempre, o por ahora, centrada en mujeres, simplemente porque “hay más mujeres olvidadas que hombres”.

Britten
Eleanor Britten Lewin, con su familia en Inglaterra antes de su viaje a Ushuaia.

El género que cultiva lo define como “bastante híbrido. Me gusta construir una biografía, pero que es un material para mí, para después poder inventarme el estar en esa otra persona, cómo se vincularía, como sería, qué pensaría, cuáles son sus afectos, sus deseos”.

La historia como fuente y la ficción para recrear esas vidas, es un buen resumen  de su táctica literaria.

Compartió la escritora fueguina algunos detalles de sus apasionantes personajes objeto de su creación literaria, y del propio proceso de escritura, igual de apasionante: “Cuando empecé a escribir el rastro de María Ada Elflein, había muy pocas cosas escritas. Todo lo fui investigando, incluso contraté un investigador privado que me consiguió el expediente de sucesión, ahí había mucha información sobre su vida, sus afectos, sus amigos, la persona que vivió con ella hasta último momento, su herencia”.

Reunida tal cantidad de material, consideró “lo más honesto empezar a compartirlo y abrí un blog donde fui compartiendo lo que iba encontrando, hasta los textos que pasaba el limpio. A raíz del blog, me contactó la editorial que publicó finalmente la biografía y la novela”.

También la impactó conocer la historia de Eleanor Britten de Lewin, primera mujer blanca, misionera, inglesa que, sola, con su marido y dos bebés, pasó todo un invierno en Ushuaia, como los primeros habitantes de la casa Stirling.

Ahora trabaja en el proyecto La Tierra del as Mujeres, a pedido de una ilustradora: “Me encantó porque tuve que salir a investigar sobre el hain de mujeres, fue una misión, leer, comerme los libros de Martín Gusinde, de Anne Chapman, buscar fotos, relatos, testimonios y escribir a partir de eso” describió con entusiasmo. También tiene en carpeta recrear alguno de los personajes que Jorge Castelli describe en su libro Esas Mujeres, las que ejercían la prostitución en Santa Cruz y Tierra del Fuego entre fines del siglo XIX y mediados del XX.

La decisión de escribir la biografía de Ada María Elfein fue el puntapié inicial de su carrera como escritora, en 2016. “Crecieron los chicos, primero. Empecé a tener más tiempo y no tanta necesidad de capacitarme en cuestiones vinculadas a educación. Empecé a abrirme más a espacios de formación más relacionados con la Literatura. Primero tímidamente, didáctica de la escritura, de la lengua, después talleres”. El momento exacto lo identifica “cuando alguien te dice ‘esto se puede publicar’, que es lo que me pasó con la editorial”.

Para cualquier escritor o escritora independiente, quizás más en la lejana Patagonia, la gestión de su producción literaria, “es bastante errática”. El método elegido por Cynthia consiste en que “tengo algunos escritores y muy buenos lectores, el primer borrador lo leen los más cercanos, que me hacen sugerencias interesantes. Florencia Lobo hace la corrección literaria profesional. Y ahora tengo una editora, que, a raíz del primer libro que se publicó, se comprometió a leer el nuevo texto”.

El rédito económico es por ahora, como para la enorme mayoría de los escritores, una utopía. “Por suerte no vivo de la literatura, que debe ser muy difícil, hay escritores muy renombrados que tienen que trabajar como docentes, talleristas, editores, además de escritores. 500 ejemplares puede vender un escritor no muy conocido… siempre tenés que trabajar de otra cosa” admite con lógica.

Para el final de la entrevista Cynthia Cordi se refirió al recurrente escenario patagónico (fueguino en particular) que enmarcan sus obras. Ella considera que “paisaje y clima son parte del estado anímico de los personajes, están siempre presentes, no muy descriptos pero sí en cuanto a la sensación que te puede producir. Nosotros vivimos muy en relación al clima, que te marca momentos, estados anímicos. Estas mujeres se adentraban en lo natural y tenían esa interacción con la geografía y el clima”, exaltando así aquel espíritu pionero que signó sus vidas, dignas de ser conocidas a través de la obra literaria de Cynthia.