LEY DE SEPELIO SOLIDARIO. El STJ dio vía libre para avanzar con el cuestionado pago obligatorio

Por unanimidad, el Superior Tribunal de Justicia rechazó la acción de inconstitucionalidad planteada por la firma Ramón Oviedo contra la ley que creó el servicio solidario de sepelio. Toda la provincia empezará a pagar a través de la boleta de luz un monto extra por este seguro. Resta la reglamentación.

Los fueguinos y fueguinas comenzarán a pagar de manera obligatoria, a través de la boleta de luz, un seguro de servicio solidario de sepelio establecido por la Ley provincial 1407. Así lo decidió el Superior Tribunal de Justicia al declarar por unanimidad inadmisible y rechazar la acción de inconstitucionalidad presentada por la firma Ramón Oviedo, sumando una nueva polémica a un caso que generó revuelo de alcance nacional hace casi un año.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

En su momento, Ramón Oviedo, la firma de servicios de sepelio fueguina planteó que “bajo una supuesta solidaridad, le generan un enorme costo a los ciudadanos de la provincia que cuenten con un medidor de electricidad“. “Destrozan la competencia y generan un monopolio en favor de una empresa privada, quien además se queda con el remanente de lo recaudado”, señaló en aquel entonces en referencia a la Cooperativa Eléctrica de Río Grande.

La ley entró en vigencia el 18 de enero de 2022. La empresa interpuso el planteo de inconstitucionalidad el 4 de abril de ese mismo año al considerar que la normativa “destroza derechos y garantías de raigambre constitucional nacional y provincial, y específicamente la igualdad de oportunidades, la propiedad, la iniciativa privada y la actividad económica licita, además de violentar la supremacía de ambos textos constitucionales”.

Entre los argumentos de la sentencia que rechaza la demanda, se declara que Ramón Oviedo no acredita debidamente el perjuicio concreto que la ley le ocasiona. No ha existido al día de la fecha un accionar identificable por parte de la Provincia que le genere un perjuicio actual y concreto a la sociedad actora”, indica la decisión.