La otra copa: El Senador Pablo Blanco propone una nueva Ley de Coparticipación Federal de Impuestos

El portal Parlamentario.com analiza los alcances del proyecto de Ley de Coparticipación presentado por el Senador fueguino Pablo Blanco.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

El sitio califica al tema como “La madre de todas las batallas” y si bien no detalla que otros bloques políticos adhieren al proyecto, se descuenta que es un tema que dificilmente pueda resolverse en el presente año, más aún cuando estamos a meses de una elección nacional.

En el ámbito provincial no se conoce la postura de los bloques políticos en la Legislatura de la Provincia. Para Tierra del Fuego iniciar un debate por un nuevo régimen de coparticipación federal de impuestos puede convertirse en una vedadera “caja de Pandora”.

A continuación la nota publicada en parlamentario.com

De acuerdo a declaraciones del Senador Blanco “a partir de su sanción, habrá solo 4 ‘impuestos federales’ (IVA, internos, bienes personales y monotributo impositivo) cuyas recaudaciones se distribuirán enteramente entre las 24 jurisdicciones. El resto serán ‘impuestos nacionales’ cuyo producido se distribuirán entre la Nación y la ANSeS. Dejan de existir las asignaciones específicas de impuestos y las garantías mínimas de recursos para las provincias”.

El segundo principio fundamental del proyecto es el de la correspondencia fiscal, ya que cada jurisdicción provincial recibirá el equivalente al total de los recursos que se generen en su propio territorio y, además, tendrá la facultad de modificar las alícuotas y las exenciones de sus impuestos federales.

Blanco señaló que se trata de “una propuesta muy innovadora y altamente viable gracias a dos instrumentos estratégicos. El primero es que la AFIP seguirá a cargo de la recaudación y distribución de todos los impuestos coparticipables: tanto de los federales como de los nacionales, aunque será convertida en un órgano verdaderamente federal, supervisado por todas las partes. El segundo es que se establece un sistema automático de compensaciones para el mantenimiento de la situación inicial, de modo que ninguna de las 25 partes firmantes (Nación, provincias y CABA) quede peor de lo que está en la actualidad”.

“El proyecto –puntualizó Blanco– permitirá además dar certezas sobre el futuro de los regímenes promocionales regionales, como el de Tierra del Fuego que vence en 2023 y aun no se sabe si se prorrogará o no y hasta cuándo, los de San Luis, La Rioja, Catamarca, y otros ya que, al quedar incorporados a la situación inicial, solo dependerán en el futuro de cada jurisdicción beneficaria”.

Fuente: Parlamentario.com