La Justicia investiga un caso de presunto abuso sexual en la UNTDF

Tras la denuncia realizada por una alumna de la casa de altos estudios, el Juzgado de Instrucción Nº2, a cargo de la Jueza María Cristina Barrionuevo, investiga un presunto abuso sexual cometido en la residencia universitaria de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego de la ciudad de Ushuaia a principios de 2020.

La presentación fue realizada la semana pasada por la presunta víctima de abuso sexual y relata los hechos sucedidos entre la noche del sábado 9 y la mañana del domingo 10 de enero de 2020 por la mañana. Los hechos que forman parte de la acción judicial salieron a la luz a raíz de la publicación de una compañera en una de las redes sociales. El la denuncia se menciona a un compañero de residencia como el sospecho del presunto abuso sexual.

La demora en la denuncia llamó la atención en sede judicial, ya que los hechos que ya estaban en conocimiento de la Universidad recién son denunciados a pesar de la obligación de accionar en forma obligatoria ante situaciones de abuso sexual.

El eje de la investigación se centra en los hechos que se sucedieron dentro de la residencia universitaria, luego de la salida de cuatro estudiantes de un local bailable de Ushuaia en horas de la mañana del domingo 10 de enero de 2020.


La víctima habría presentado la denuncia gracias al acompañamiento de sus compañeras y se especula con que se intentó frenar el escrito de la joven para no involucrar a la UNTDF en un escándalo relacionado con el presunto abuso sexual de una estudiante. La situación estaba en conocimiento del Centro de Estudiantes y llamativamente fue silenciada.

Según trascendió, la Justicia investigará los hechos denunciados por la alumna y el tipo de tratamiento que tuvo la denuncia dentro de la Universidad. En Tribunales llamó la atención el tiempo transcurrido entre el presunto abuso y la fecha de radicación de la denuncia.