La esposa del juez Löffler premió a la compañera del mismo Tribunal del juez Löffler

La jueza del Superior Tribunal de Justicia de Tierra del Fuego (STJ) María del Carmen Battaini recibió una distinción otorgada por la organización Voces Vitales Cono Sur que tiene como referente en la provincia a Marilina Henninger, la esposa del también juez del STJ Ernesto “Nené” Loffler.

Más allá de los cuestionamientos éticos acerca de que una jueza del máximo órgano del Poder Judicial sea premiada por la esposa de otro juez del mismo tribunal, existe una contradicción todavía mayor vinculada con el galardón.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

BATTAINI 270x300 1
Jueza del STJ Maria del Carmen Battaini

Battaini fue distinguida por su condición de mujer y magistrada. La propia Henninger destacó en los fundamentos del premio que la jueza del STJ fue además “la primera mujer en presidir la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las provincias argentinas y CABA”, según reseñó el diario Provincia 23.

Lo contradictorio es que Henninger es la esposa del juez Loffler que ingresó al Superior Tribunal a raíz de la ampliación del organismo de tres a cinco miembros en plena pandemia, y con ello profundizó la preponderancia masculina en la Justicia de Tierra del Fuego, en un concurso en donde el Consejo de la Magistratura se había comprometido a evaluar a los postulantes con perspectiva de género.

De hecho, según un informe elaborado por la Oficina de Mujeres de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Tierra del Fuego es la provincia del país con menos paridad de género en el Poder Judicial, ya que menos del 20% de los cargos de magistrados y funcionarios son ocupados por mujeres. Esta situación fue denunciada en reiteradas oportunidades por organizaciones feministas como el Movimiento de Mujeres de Ushuaia (MMU).

Quiere decir que una organización que tiene como referente a la esposa de Loffler premia a una jueza mujer, cuando el ingreso del propio Loffler al Superior Tribunal no hizo otra cosa que profundizar la brecha entre hombres y mujeres dentro de la Justicia fueguina.

Más allá de eso, Henninger es también la vicepresidenta de la Cámara de Comercio de Río Grande, mientras que otra de las mujeres premiadas fue Claudia Fernández, actual presidenta de la Cámara de Comercio y Otras Actividades Empresariales de Ushuaia, además de ser la primera mujer del país en ocupar una Vicepresidencia en la Confederación Argentina de la Mediana Empresa.

De este modo, Henninger suma protagonismo y establece vínculos en una rama de la actividad productiva como el comercio, donde la familia Loffler posee gran protagonismo a través de negocios de todo tipo que en muchos casos también se vinculan con el Estado.

Cabe recordar que el legislador Damián “Loly” Loffler lleva más de 20 años en el cargo, que el sector del Movimiento Popular Fueguino comandado por los Loffler forma parte de la alianza que llevó al poder al gobernador Gustavo Melella y que otros hermanos Loffler forman parte del estudio jurídico con más

preponderancia en la ciudad de Río Grande, además de integrar las empresas familiares.
“Es un momento memorable para la provincia y para el empoderamiento de la mujer visibilizar estas enormes trayectorias de cada una de las mencionadas”, dijo Henninger al premiar a Battaini, a Fernández y también a María Alejandra Castellón Arrieta actual presidenta del Colegio de Escribanos de Río Grande y la primera mujer del país en ser Presidenta del Consejo Federal del Notariado Argentino.

Por otra parte, en su sitio web puede leerse que Voces Vitales Cono Sur es “el capítulo regional de Vital Voices Global Partnership, organización creada en 1997 en Estados Unidos por iniciativa de la entonces primera dama, Hillary Clinton. Actualmente la red está presente en 142 países de América Latina y el Caribe, África, Asia, Europa oriental y el Medio Oriente”.

Voces Vitales “identifica, capacita y empodera a mujeres líderes emergentes y establecidas en todo el mundo, para que puedan crear un mundo mejor”.
“Invertimos en mujeres porque crean oportunidades, aceleran el progreso y sienten la responsabilidad de llevar la sociedad hacia adelante, con su visión y ejemplo”, asegura la organización.