La escultora y el general – sobre el 9 de julio- (Por Alejandro Rojo Vivot)

“La misma arca que deja afuera a los demás, nos deja encerrados a nosotros”.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

Bill Copeland (1946-2010)

En Argentina, con alguna frecuencia, varios políticos buscan apropiarse indebidamente de lo que es de todos para secuestrarlo, domesticarlo y convertirlo en propio, a la manera de privatizar lo público, incluyendo ciertas distorsiones acomodaticias como relatos que saltean incómodas situaciones del pasado observadas con perspectiva actual.

LOS FRISOS

En la bella y bien conservada sede, construida en la década de1760, donde se declaró la independencia, en el jardín posterior están instalados dos frisos sobre relieves magníficamente realizado por la artista tucumana Dolores Candelaria Mora Vega de Hernández (Lola Mora) (1866-1936).

Integran así un magnífico homenaje a quienes en el Congreso de 1816 bregaron por la libertad en el ejercicio de las responsabilidades y derechos ciudadanos, en esos tiempos y para las generaciones venideras.

En dos amplios muros enfrentados entre sí, numerosos personajes se agolpan, incluyendo en muy primer plano un hombre nativo que representa a los que estaban en esas tierras antes de los que llegaron mucho después luego de descender de los barcos.

Una mirada atenta también observará claramente entremezclado, como quien no la quiere la cosa, al tucumano, militar y político Alejo Julio Argentino Roca (1843-1914).

2019 Tucuman Lola Mora 1

MISTERIO

¿Es un caso de la máquina del tiempo? ¿Una devolución de favores a quién autorizó la contratación de la eximia artista? ¿Amigos muy personales?

EN PERSPECTIVA

La frecuente simplificación de bastantes hechos históricos es casi como ningunearlos, sumando al problema generalizado de muchos de los endebles conocimientos sobre sus circunstancias y consecuencias de los procesos que integran el derrotero de un país.

En una gran falacia, en el Siglo XXI hay todavía quienes sostienen, pública y pomposamente, que la población establecida en el territorio llegó en barco, ignorando a las poblaciones originarias, migrantes próximos, etcétera.

Las brechas irreconciliables de las facciones partidarias y personalistas de XIX en el Siglo XXI se agravaron notablemente; además pocos recuerdan los valores sustanciales que animaron establecer una nueva nación.

Las divisiones fueron tan notables que en medio de guerras, persecuciones, autoritarismos, mazorcas, confiscación arbitraria de bienes, etcétera, debieron pasar cuatro largas décadas para establecer la Constitución Nacional.

Y, hoy día, falta tanto para que Argentina se consolide innovadoramente en paz, que la Declaración de la Independencia pareciera que quedó retenida en el tiempo.

No obstante ¡Feliz día de la patria!