La aristocracia del fuego: Nuevas criticas al presupuesto desmesurado del Poder Judicial fueguino

El análisis detallado del proyecto de Ley de Presupuesto provincial para el año próximo que realizó el sitio tdfonline.com.ar detectó que los fondos que utilizará la Justicia de Tierra del Fuego en 2022 no guardan relación con los recursos que tendrán los municipios de Ushuaia y Río Grande para brindar sus servicios esenciales. Mucho menos con los fondos con que contará el Ministerio de Salud.

Desde esta perspectiva la diferencia es abrumadora: El Poder Judicial preve una planta de 928 empleados, mientras que el Ejecutivo municipal de Río Grande atiende necesidades directas de una población que supera los cien mil habitantes con un presupuesto similar al de la Justicia provincial.

El Ejecutivo municipal riograndense tiene bajo sus responsabilidades la ejecución de obras públicas, los servicios de higiene urbana, la potestad de la policía municipal, los servicios de agua y cloacas, mantenimiento de espacios públicos, junto con servicios esenciales como tránsito y transporte urbano. Además, tiene a su cargo el transporte público urbano, centros de salud y diversos programas de asistencia y promoción social. También, actividades deportivas y culturales en la órbita del municipio.

Desde otro análisis comparativo, el sitio minutofueguino.com.ar publicó que el Superior Tribunal de Justicia presentó un proyecto de Presupuesto que supera en un 57,4% al presupuesto aprobado para el 2021 a través de la Ley provincial 1.333.

Los números que maneja el Poder Judicial de Tierra del Fuego no dejan de sorprender: Mientras que para 2022 la Justicia estimó recursos por 7.870 millones de pesos, el Instituto Provincial de Vivienda, responsable de resolver graves problemas habitacionales de la población, tendrá en comparación solamente 4.328 millones y el Ministerio de Salud, golpeado desde marzo de 2020 por la pandemia del COVID 19, contará con recursos por 2.953 millones de pesos, lo que constituye casi un tercio de los fondos que utilizará el Poder Judicial fueguino, cuando Salud tiene sobre sus hombros la responsabilidad de ejecutar políticas en medio de la mayor crisis de salud pública de la historia fueguina.

En sentido similar, en una nota firmada por el periodista Armando Cabral, se objetó que la desproporción de los recursos con que contará el Poder Judicial fueguino cuando, según lalicuadoratdf.com.ar, un 60% de la población se encuentra por debajo de la linea de pobreza en Tierra del Fuego.