JUBILACIÓN DOCENTE. “¿Por qué para unos estatales sí y por qué otros no?”

Para la dirigente Patricia Blanco, todos los sectores de la administración pública tienen los mismos derechos. Consideró un error resolver sólo el reclamo puntual de los docentes. Y pidió abrir la discusión sobre el régimen jubilatorio.

Patricia Blanco, representante por los pasivos de la Caja de Previsión Social de Tierra del Fuego (CPSTDF), expresó en FM Masters su posición acerca del proyecto de reforma del sistema previsional que el Sindicato de Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF) ingresó para su tratamiento en la Legislatura provincial.

Blanco, con vehemencia, repasó primeramente la historia reciente en la provincia, cuando “en el gobierno de Fabiana Ríos teníamos inconvenientes para cobrar, seguramente los aportes no llegaban como tenían que llegar, pero así nos tuvieron desde el 2013 hasta el 2015, cuando en el cambio de gobierno y con el famoso paquete de leyes nos quitaron un montón de derechos a los docentes y a todos jubilados y a los que se querían jubilar”.

Dicho esto, y tras aclarar “me parece bien que el sector docente reclame su derecho”, Blanco enunció su postura superadora proponiendo que “lo ideal sería sentarnos en la Legislatura y abrir el sistema previsional, cuántos organismos estamos en el sistema y qué queremos de nuestra caja a futuro”.

La jubilada fueguina rechazó la idea de avanzar en la reforma “por parches, haciendo parches por sectores, el día de mañana nos puede ocasionar los mismos problemas que ya tuvimos”. En ese sentido, hizo referencia en tono de denuncia cuando “en otros tiempos se aprobaban leyes para algunos sectores en especial o para amigos del poder, y nos ocasionaba, para quienes veníamos aportando toda la vida al llegar a nuestra jubilación, no poder cobrar nuestros sueldos”.

Basada en esa experiencia, Patricia Blanco propuso claramente la necesidad de “discutir qué sistema provisional queremos para la provincia de Tierra del Fuego”.

Respecto de la reforma solo para los docentes públicos, aclaró que, si bien quienes presentaron el proyecto fueron los docentes, “tengo entendido que hay otros sectores que encuadrarían dentro de este régimen”. Advirtiendo no estar en contra de nadie, enfatizó que “los derechos tienen que ser para todos por igual. No queremos que el día de mañana pase lo que ya pasó, algunos tenían derechos a cobrar sus haberes y quienes también teníamos derecho, no nos pagaban” señalizó puntualizando sobre el gobierno provincial como “el primer garante”.

“¿Por qué unos sí y por qué otros no?” expresó enfáticamente Blanco. Y volvió a reclamar: “No hagamos parches, sirven para dos o tres años y caemos de nuevo en la misma”

La dirigente ejemplificó con el hipotético caso que se apruebe el proyecto presentado por los docentes. Advirtió que, luego que se jubile un grupo de maestros bajo el nuevo régimen, al año siguiente difícilmente se logren las condiciones para poder pagar los haberes: “De todos los organismos que aportan a la caja, la mayoría son deficitarios. Entonces ¿qué hacemos? ¿le damos a unos para que después venga a reclamar otro, después otro, después no alcance la plata? ¿o abrimos la discusión, discutimos por todos y vemos de dónde sacamos los fondos para poder contener esto y devolver los derechos a todos?” argumentó no exenta de lógica. 

Finalmente advirtió sobre el peligro de sectorizar el régimen previsional a demanda de cada sector en particular, dado que al final de cuentas “siempre se termina cortando por la parte más débil, los que estamos jubilados”. A lo que sumó que, como sector, “a nosotros nadie nos defiende, en esta esta provincia especialmente, te jubilás y te tiraron al costado del camino, para el sistema no existís, estás afuera”.

“Yo no estoy en contra de nadie, estoy a favor de todos los derechos para todos por igual, no solo para un sector” resumió como conclusión Patricia Blanco.