Empleados del IPV Río Grande denunciaron acoso laboral y maltratos machistas

Lo hicieron a través de notas presentadas ante el Ministerio de Trabajo y ante la propia presidenta del Instituto. Señalan a “jefes de áreas” que habrían incurrido en maltrato psicológico y persecución laboral sobre los empleados.

Una grave denuncia presentó ante el Ministerio de Trabajo un grupo de trabajadores del Instituto Provincial de la Vivienda, en la que denuncian situaciones de acoso y maltrato por parte de jefes de área en la delegación de Río Grande.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

La primera nota tiene fecha 21 de marzo y está dirigida a la presidenta del instituto, arquitecta Leticia Hernández, con el número de ingreso 3105/22. El escrito ante el Ministerio tiene fecha de ingreso el 29 de marzo pasado, con el número 4070/22.

acoso ipv
Empleados del IPV Río Grande denunciaron acoso laboral y maltratos machistas 4

La presentación introduce la denuncia manifestando que los empleados riograndenses de la entidad “ya no podemos seguir trabajando bajo violencia, persecución, bajo amenazas, ni acoso por parte del personal jerárquico machista y patriarcal”.

“No podemos permitir más compañeras y compañeros descompensados, no podemos permitir tanta mentira disfrazada de compromiso en pro de la lucha por erradicar la violencia (…) no vamos a permitir más violencia ni manoseo dentro de nuestro lugar de trabajo” consigna en uno de sus párrafos la denuncia, rubricada al pie por unos 30 agentes estatales.

Entrevistado por la radio Aire Libre, de la ciudad de Río Grande, José Álvarez, subsecretario gremial de la Unión Personal Civil de la Nación, señaló que se trata de casos de maltrato psicológico laboral y acoso por parte de jefes de algunas áreas. Dos de las empleadas damnificadas, por estos días se encuentran de licencia.

Tanto la misiva dirigida al IPV como la destinada al Ministerio, hacen mención de la Ley nacional 27449, conocida como ley Micaela, y la norma provincial 1293, de capacitación obligatoria en género para todos los agentes estatales. “Nos obligaron a todos los empleados y empleadas del IPV a capacitarnos con el objeto de erradicar la violencia machista y patriarcal (…) al parecer los cursos solo fueron efectivos para los empleados y empleadas (…) no ha sido eficaz en quienes ostentan cargos jerárquicos” señala la nota.

El sindicalista informó que el pasado viernes 1 de abril la presidenta del ente provincial respondió la nota desconociendo absolutamente las situaciones denunciadas por los empleados.