INCENDIO FORESTAL. El juez indicó que “no se puede atribuir a una acción dolosa”

El juez Silvio Pellegrino, quien está a cargo de la causa que investiga el origen del incendio en la Reserva Corazón de la Isla de Tolhuin, aseguró que ¨las pericias indican que que no se puede atribuir a una acción dolosa”, por lo que no habría sido intencional.

A tres meses del incendio forestal en la Reserva Natural Corazón de la Isla en cercanías a Tolhuin, el juez de competencia integral de Tolhuin Dr. Silvio Pellegrino, a cargo de la causa que investiga el origen del fuego que consumió 10 mil hectáreas de bosque de lenga, indicó que “está claramente determinado” dónde se produjo el incendio y remarcó que los informes de los peritos dicen “que no se puede atribuír a una acción dolosa”.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

Las declaraciones del juez se produjeron luego del llamado a indagatoria de tres personas sospechosas de ser responsables de incendio. Las tres personas declararon pero de acuerdo a lo dicho por el juez en diálogo con AIRE LIBRE FM, “todo indica que el inicio del fuego fue en un determinado lugar por un acceso que creemos es el único posible. Desde ya aclaro que no vemos ninguna posibilidad de que exista una acción dolosa (con intención), toda la prueba indica exactamente lo contrario, más bien por el delito culposo“.

“Lamentablemente este tipo de incendios forestales tiene focos recurrentes“, agregó el juez, quien confirmó que son “aproximadamente entre 10 a 11 mil hectáreas” las afectadas por la llamas, lo que consideró “una tragedia ambiental”.

Todos los fueguinos tenemos la vieja costumbre de ir a hacer un asadito al campo, que tenemos que corregir, reflexionó el juez. El momento de inicio del fuego “no necesariamente tiene que ver con la existencia de un elemento combustible se halla avivado, producido llamas y el resto de las consecuencias”, agregó en este sentido.

“Lamentablemente evaluamos inicialmente la cuantificación del daño, el Gobierno hizo los cálculos de rigor y se estima aproximadamente una suma de 500 millones de pesos, sin perjuicio del daño ambiental. Estamos en una etapa en la cual los imputados están en pleno ejercicio de defensa y tiene argumentaciones que voy a tener que contraponer con toda la prueba recogida en el expediente”, sentenció.