El martes 19 de octubre inaugura la “Zona Franca de Río Gallegos”

En paralelo con el anuncio de la extensión del subrégimen industrial fueguino el Gobierno Nacional oficializará la apertura de la “Zona Franca de Río Gallegos”.

La Zona Franca de Río Gallegos se ubica sobre la Ruta nacional N° 40, a 14 kilómetros del centro de la ciudad. En su apertura contará con 7 locales y 5 islas.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

Se podrán realizar compras de hasta 600 dólares mensuales por persona, en tanto ese monto se reduce al 50% (300 dólares) para los menores de 16 años. Los grupos familiares podrán sumar los importes individuales. A su vez los santacruceños podrán “anticipar sus franquicias mensuales” acumulando el equivalente a 4 meses, de esta forma podrán realizar compras por hasta u$s 2.400 importe que se irá debitando de las franquicias mensuales.

Los rubros que se encontrarán disponibles son: electrónica, indumentaria deportiva, perfumerías, equipajes, neumáticos, ferretería, juguetería, artículos de bebés, joyería, regalería y vehículos.

A principios de julio la Ministra de Producción de Santa Cruz, Silvina Córdoba, había anticipado que la apertura se realizaría durante el mes de octubre (ver: “En octubre abriría la Zona Franca de Río Gallegos“).

Compra de vehículos

En mayo la AFIP reglamentó el procedimiento de compra de vehículos libres de impuestos en la zona franca de Río Gallegos. Lo hizo a través de la Resolución general 4990/21 que indica las disposiciones operativas, el régimen disciplinario e infraccional y los procedimientos para la utilización del régimen de operaciones de venta al por menor de mercaderías de origen extranjero en el predio habilitado para tal fin en la Zona Franca de Río Gallegos.

Entre los requisitos se encuentra que el comprador debe tener residencia mínima de dos años en la Provincia de Santa Cruz, lo que se acreditará a través del “Certificado de Zonas Francas de Residencia Santacruceña” expedido por la Subsecretaría de Asuntos Registrales de la Provincia de Santa Cruz.

La circulación de vehículos automotores adquiridos por este régimen está restringida al ámbito de la Provincia de Santa Cruz, No obstante, los mismos -con excepción de los motociclos en todos sus tipos y modelos – podrán ser objeto de salidas temporales fuera de esa provincia, por un plazo no mayor a noventa días por año calendario.