HERRAMIENTAS ANTICRISIS. La Municipalidad entregará créditos a tasa baja para comercio y producción

Se trata de la Línea Producción Trabajo, que el municipio otorga con fondos de Nación. Los créditos irán desde $200 mil hasta $ 30 millones, con un año de gracia y siete para devolverlos, con tasa preferencial del 35%.

El subsecretario de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Ushuaia, Gustavo Ventura, anunció y brindó los detalles, en el programa Noticia de Tapa Radio, de una línea crediticia que dispondrá el municipio para auxiliar al sector comercial y productivo de la ciudad. 

La operatoria se llama Línea Producción Trabajo y fue pensada para dar soporte financiero al sector, inmerso en una difícil coyuntura. Los fondos provienen del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación. A diferencia de la anterior línea, no intervendrá el Banco Nación, sino que se hará directamente a través de la Municipalidad de Ushuaia.

Se otorgarán créditos entre $ 200.000 hasta $ 29.800.000, con una tasa por demás favorable del 35%. La devolución se podrá hacer hasta en 7 años, con la salvedad de un primer año de gracia previo al primer pago. “Las condiciones son inmejorables para el sector productivo, para poder avanzar, generar nuevos proyectos” opinó el funcionario, quien agregó que se otorgará hasta un 80% de lo solicitado para alguna inversión.

Consultado sobre el fin principal que persigue el municipio al crear esta línea crediticia, Ventura afirmó que ese objetivo central es “para generar producción, generar puestos de trabajo o cuidarlos. Ese es el objetivo principal, preservar la economía local, inyectar plata externa dentro de nuestro circuito productivo”.

Entre los requisitos el subsecretario mencionó el certificado Mi PyME y un balance, es decir un año de antigüedad en la actividad. También alguna documentación básica sobre el local, sobre los empleados en caso de tenerlos. 

Al respecto dijo que la asistencia, asesoramiento y acompañamiento desde el área a su cargo será permanente: “Vamos armando toda la carpeta y si falta algo nos comunicamos con el contador, tenemos eso todo medianamente armado. Tenemos ya un trabajo hecho y un equipo armado y preparado para acompañar a empresas y comerciantes que quieran aplicar” señaló.

Consideró Ventura que desde la semana entrante probablemente se abra la convocatoria para concurrir a recabar información en la oficina de Roca 230.

Aclaró el funcionario que esta Línea Producción Trabajo no es incompatible con la anterior llamada Línea Productiva COVID, que se otorgó a través del Banco Nación.

A propósito de esa operatoria, otorgada en pandemia, Ventura informó que muchas de las solicitudes llegaban “de pymes y empresas que estaban fundiéndose”. Puntualizó que el rubro turismo fue el más afectado y el más demandante, en donde “se presentaban en un verdadero estado de desesperación porque hacía 6 o 7 meses que estaban absolutamente cerrados”. Recordó que entonces se generaron las carpetas y, pre aprobados los créditos desde el municipio, el Banco Nación terminaba de otorgarlos, hasta $10 millones con una tasa del 18%. 

“Dimos más de $468 millones en un año y medio, armamos un equipo multidisciplinario municipal para hacer el trabajo que era único, era inyección directa para vivir, para no despedir gente, para subsistir”añadió Ventura. 

Volvió a resaltar que el fin principal sigue siendo “la generación de empleo. Es fundamental en un contexto como éste, la maquinaria, insumo, proyecto que tenga detrás la generación de puestos de trabajo genuino, vamos a poner el ojo ahí”

Finalmente consideró fundamental y reconoció la decisión política sobre estos financiamientos tomada por el intendente Walter Vuoto: “Agradecer el acompañamiento de Walter, fuimos los primeros en el país, un municipio que nos animamos a esto. A nivel personal es un orgullo poder llevar adelante esto desde un municipio y ver los resultados, cuando se aplican bien, para el pueblo. Y eso es peronismo para nosotros”definió Gustavo Ventura.