PREMIO. Gobierno justificó ascensos en las fuerzas de seguridad

La ministra de Gobierno dijo que el gobernador “ha entendido que debíamos premiar a la fuerza”. Detalló otros beneficios otorgados, como el pago de título secundario. Fueron más de 1000 en la Policía y 50 en el servicio penitenciario, y otros 87 más en evaluación en ese sector.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

Adriana Chapperón,  ministra de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos de la provincia, profundizó en los motivos para que el gobierno autorizara más de mil ascensos en las fuerzas de seguridad. Concretamente 1087 en la Policía y 50 en el Servicio Penitenciario, más otros 87 ascensos extraordinarios más en evaluación.

Chapperón, por Radio Provincia, dijo que este año “el gobernador ha entendido que debíamos premiar a la fuerza por todo el trabajo durante la pandemia y además ir modificando la pirámide de ascensos” en virtud de la sucesiva incorporación de nuevo personal, que genera la necesidad de más superiores para mantener la pirámide jerárquica. En virtud de que esto redunda en una mejora salarial, la ministra aseguró que “para ellos es muy importante”.

Habló asimismo de beneficios en relación con otros empleados de la administración pública, que las fuerzas de seguridad no tienen, por ejemplo, el pago del título secundario: “desde el 1 de enero ya comienzan a percibir el título secundario, en el acta ha quedado plasmado. Desde febrero todos los empleados de la administración cobrarán el mismo monto por el mismo título” informó.

Además, dijo que se trabaja para implementar una medida similar con el pago de los títulos terciarios, universitarios y posgrados, “que estando en la fuerza no los cobran, cuando toda la administración pública lo cobra por haber logrado una mejora en su capacitación”

policia fueguina
Fueron 1087 ascensos en la Policía y 50, hasta ahora, en el Servicio Penitenciario.

En términos de incremento salarial, en la mesa de salario se acordó un 31% extra que pasó para 2023. Cuando ese valor se alcance, se convocará a nuevas reuniones para determinar el salario del año.

“La tranquilidad de todos los empleados públicos es que la decisión del gobernador es que se vaya acompañando y se supere, aunque sea en algo, a la inflación” aseguró la funcionaria, en la consideración que “se está haciendo muy difícil, más allá que hemos dado 14 aumentos salariales, pero obviamente la inflación se come cualquier aumento”.

En el caso de la fuerza, manifestó haber encontrado gran cantidad de personal endeudado: “es una situación para ellos muy compleja, tenemos personal con sueldo de $ 35.000, estas situaciones hay que contemplarlas” añadió.

Aclaró luego la ministra que, en respuesta a lo acordado, se logró definir un salario equivalente al que se cobra en la Policía Federal, “obviamente teniendo en cuenta el presupuesto que tenemos. No es taxativamente el mismo salario, es el equivalente. Hemos cumplido con un anhelo de ellos de hace muchísimos años”.

Finalmente, Adriana Chapperón enfatizó sobre el reconocimiento que desde la gestión se tuvo con el personal de las fuerzas de seguridad, al señalar que “trabaja 56 horas semanales, contra 40 horas semanales del resto de la administración pública, en la gran mayoría de los casos, son muchísimas horas, los 365 días del año, las 24 horas del día”. Para por último agradecer a la Legislatura que “siempre han acompañado desde el inicio de la gestión la posibilidad de seguir incorporando personal a la fuerza, porque la población crece, el delito también lamentablemente, y esto tiene que ir de la mano con la incorporación de mayor cantidad de personal”.