Gobernador fueguino valoró que la causa Malvinas “haya recuperado el rango de política de Estado”


(Telam) El gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, valoró que la cuestión Malvinas “haya recuperado el rango de política de Estado”, y llamó a sostener el compromiso con “la defensa de nuestra integridad territorial, desde el camino del diálogo y la paz”, al conmemorarse hoy el “Día de la reafirmación de los derechos argentinos sobre las Islas Malvinas, Islas del Atlántico Sur y sector Antártico”.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1


El mandatario fueguino destacó que la relación de Tierra del Fuego, tanto con la causa de Malvinas como con la Antártida, “representan aspectos más que distintivos de nuestra identidad”, por lo que instó a “seguir trabajando mancomunadamente por esta provincia grande”, afirmó en declaraciones oficiales difundidas a través del área de prensa de la gobernación.


A su vez, Melella recordó que esta fecha fue instaurada a partir de la ley 20.561 de noviembre de 1973, impulsada por la ex diputada fueguina Esther Fadul de Sobrino y sancionada por el voto unánime de todos los partidos políticos en el Congreso Nacional. “Por eso es una fecha histórica, para los argentinos pero también para los fueguinos”, remarcó.


El gobernador mencionó que el 10 de junio del año 1829 fue creada la Comandancia Política y Militar de las Islas Malvinas, y se designó como gobernador del archipiélago a Luis Vernet, con el objetivo de proteger los recursos naturales de los buques loberos provenientes de otros países que llegaban a cazar. “Este acontecimiento representa uno de los antecedentes legales de mayor trascendencia en relación al reclamo argentino sobre nuestras islas”, valoró Melella.
Por su parte el secretario de Malvinas y Antártida de la provincia, Andrés Dachary, dijo que el día de la reafirmación de los derechos sobre las islas marca la “importancia histórica” que la causa ha tenido para los argentinos, mucho antes de la guerra con Gran Bretaña de 1982.
En ese sentido, señaló que el país y la provincia deben estar atentos a los “cambios del escenario mundial” para aprovechar aspectos como “el interés de las distintas potencias en la zona del Atlántico Sur” y “reforzar el compromiso de todos los actores públicos, de la sociedad civil y del mundo académico” para “generar acciones propositivas que nos lleven a la recuperación del ejercicio de la soberanía territorial”, enfatizó.


Por su parte el periodista, ex combatiente de la guerra de 1982 y referente fueguino de la causa Malvinas, Daniel Guzmán, consideró que las autoridades no deben quedarse en la mera realización de actos conmemorativos y deben tomar decisiones políticas acordes.
“Los actos y las reivindicaciones de cada 2 de abril o 10 de junio quedan desproporcionados ante la falta de una decisión política que permita arribar a un nuevo marco normativo de relaciones bilaterales entre la Argentina y Gran Bretaña, que deje atrás los nefastos Tratados de Madrid, el Acuerdo de Nueva York en materia pesquera y el infame Acuerdo Foradori Duncan”, opinó Guzmán.


En esa línea, agregó que si el gobierno nacional avanzara en esa dirección, “los actos protocolares de ocasión sobrarían y los excombatientes y todo el pueblo saldría a festejar el fin de las declamaciones, sabiendo que la afirmación de los derechos soberanos argentinos sobre las islas Malvinas caminan con rumbo cierto, para lograr por el camino de la paz y la democracia, lo que por las armas no se pudo”, concluyó el ex combatiente en dialogo con Télam.