Funcionarios judiciales que favorecieron a Melella en la causa de los presuntos abusos terminaron siendo jueces

Funcionarios judiciales y un abogado que participaron de la causa penal donde estuvo involucrado el gobernador Gustavo Melella, imputado por el presunto abuso sexual coactivo de tres obreros de la construcción, fueron nombrados jueces en la provincia.


La llamativa lista de nombramientos terminó de configurarse en las últimas horas, tras haber concluido los concursos públicos realizados por el Consejo de la Magistratura para la cobertura de diferentes vacantes en la Justicia.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

Lo más curioso es que casi todos los funcionarios judiciales que tuvieron una participación en la causa Melella, favorable a los intereses del Gobernador, terminaron obteniendo un ascenso.

Es el caso, por ejemplo, del ex fiscal Pablo Candela, quien fue el primero en negarse a suscribir un requerimiento de instrucción para que se investigara al mandatario tras las denuncias presentadas por los obreros en 2018.

Candela fue denunciado por ese accionar ante el Consejo de la Magistratura, aunque no solo quedó exento de un jury de enjuiciamiento, sino que pudo jurar al poco tiempo como nuevo juez de instrucción de Río Grande. En los últimos meses, Candela concursó y obtuvo apoyo legislativo nacional para convertirse en nuevo defensor público de víctimas en Tierra del Fuego.

Por su parte, la ex fiscal Verónica Marchisio, que no apeló la desestimación de la causa Melella dictada por el juez de Río Grande Raúl Sahade, fue seleccionada en las últimas horas como nueva jueza del Tribunal de Juicio de Río Grande.

Sahade es el mismo juez que tras desestimar el caso Melella sin ni siquiera investigarlo (rechazó el requerimiento de instrucción) se benefició con un fallo del juez Daniel Cesari Hernández, que lo sobreseyó en la causa donde lo investigaron por arreglar causas en su juzgado.

A su vez, el ex fiscal Guillermo Quadrini, el único que se animó a imputar a Melella del delito de “abuso sexual coactivo” también terminó fuera del caso, luego de que le confirmaran su designación como nuevo juez del Tribunal Oral Federal de la provincia.

En tanto, el abogado José Pellegrino, que representó en la causa Melella a la empresa Luis Vaquera, una de las involucradas en las denuncias por irregularidades en la obra pública del municipio de Río Grande (cuando Melella era intendente) fue seleccionado juez del nuevo Juzgado de Competencia Ampliada de Tolhuin.

Todo este contexto de nombramientos, alejamientos e intereses cruzados, tuvo lugar en medio de la ampliación del Superior Tribunal de Justicia de tres a cinco miembros, en plena pandemia de coronavirus.


Fruto de esa medida, el Consejo de la Magistratura designó en tiempo récord a Ernesto “Nené” Loffler como cuarto vocal del STJ, como producto del acuerdo

loffler melella grande
El Gobernador Gustavo Melella, el actual Juez Ernesto Löffler y la Ministra de Educación, Analía Cubino

político entre Melella y el sector del Movimiento Popular Fueguino donde tienen preponderancia los integrantes de la familia Loffler.
De esta manera, Melella logró su desvinculación de la causa de los abusos al mismo tiempo que tuvo que poner la firma en el decreto de nombramiento de “Nené” en el Superior Tribunal.