Fiscal avaló condena por aplicar el tope salarial a la clase política y funcionarios

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

El fiscal ante el Superior Tribunal de Justicia de Tierra del Fuego, Oscar Fappiano, dictaminó a favor de confirmar la condena al ex vicegobernador provincial Manuel Raimbault, por aplicar un artículo de la Constitución fueguina que prohíbe a los funcionarios y a los jueces ganar sueldos superiores al del gobernador, informaron hoy fuentes judiciales.

20160405123511283085d30e10513624c8cece7993f4de min
Oscar Fappiano, Fiscal ante el Superior Tribunal


La Carta Magna local establece que los funcionarios de “cualquiera de los tres poderes” no podrán cobrar remuneraciones “por todo concepto” superiores a la del gobernador, aunque la clase dirigente fueguina encontró diferentes argumentos legales para eludir esa imposición.
Raimbault fue uno de los pocos funcionarios que cuando estuvo a cargo de la Legislatura provincial, entre 2009 y 2010, aplicó el tope salarial constitucional, lo que dio origen a una causa judicial en su contra que concluyó con una condena ratificada en 2020 por la Cámara de Apelaciones de la provincia.


Contra ese fallo, el ex legislador acudió en casación ante el Superior Tribunal y por eso intervino Fappiano antes del pronunciamiento de la Corte, explicaron los voceros judiciales consultados.


“Me demandaron empleados que ganan más que el gobernador, usando como argumento dictámenes del Tribunal de Cuentas cuyos miembros también ganan más, y me condenaron jueces” en esa misma condición salarial, aseveró el abogado en diálogo con Télam.


Según Raimbault, detrás de esta causa se encuentra “todo un poder político y judicial abroquelado para seguir violentando la Constitución” que “ya no se conforma solo con ello, sino que además quiere condenar a quienes nos atrevimos a aplicar el tope”, afirmó.


El dictamen del jefe de los fiscales fueguinos sostiene que antes de encuadrar los sueldos al texto constitucional, el ex vicegobernador debió “darle participación” a los empleados afectados, y que al no haberlo hecho actuó “autocráticamente”.


Para Fappiano, el artículo de la Constitución sobre el tope a los salarios políticos “no es una norma directamente operativa” y “requiere de una ley reglamentaria”, indicó el ex Procurador General de la Nación durante la gestión del ex presidente Carlos Menem.


Cuando era titular de la Legislatura fueguina, hace 11 años, Raimbault hizo operativo el tope y estableció que el cuerpo no podía abonar sueldos superiores al que cobraba la entonces gobernadora Fabiana Ríos.

Fabiana Ríos, ex gobernadora de Tierra del Fuego


Dos integrantes del Parlamento accionaron judicialmente contra la medida y, cuando Raimbault ya no ejercía su cargo, obtuvieron un fallo favorable de la Justicia, dictado por jueces que también cobran por sobre el tope salarial.


Tras una apelación, los magistrados impusieron las costas del juicio a la Legislatura, y el Tribunal de Cuentas, cuyos integrantes perciben también salario superior al del gobernador, iniciaron una acción contra Raimbault para cobrarle el “perjuicio fiscal” de su decisión de aplicar el tope.


Esa es la causa donde el ex legislador fue condenado en diferentes instancias y que ahora se encuentra en la Corte provincial.


En 2011, el propio Superior Tribunal de Justicia fueguino dictó un fallo sobre el tope salarial constitucional, donde sostuvo que no era aplicable porque el sueldo del gobernador se encuentra “indeterminado”, ya que a la remuneración habitual del mandatario hay que sumarle otros ítems como “la vivienda oficial, el chofer o la custodia”, señaló la sentencia.


Desde entonces, el tope salarial se tornó “inaplicable” en todos los poderes del Estado provincial.