Felipe Pigna anticipó la presentación de su nuevo libro “Calles”

El historiador anunció que este fin de semana sale a la venta su nuevo libro dedicado al análisis de los nombres de calles de la ciudad de Buenos Aires. La presentación oficial será en mayo en la Feria del Libro. Se proyecta también presentarlo luego en Ushuaia.

El reconocido historiador y escritor Felipe Pigna anticipó la salida este fin de semana de su nuevo libro “Calles. Para perderse y encontrarse en la Historia argentina” y se comprometió a presentarlo en forma presencial también en la ciudad de Ushuaia, probablemente en el invierno próximo.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

Pigna fue entrevistado en el programa Noticia de Tapa Radio, por FM Espectáculo, y describió sintéticamente el contenido de su nueva obra literaria, en donde aborda las particularidades y curiosidades de los nombres de las calles que conforman el callejero de la ciudad de Buenos Aires.

“Calles” verá la luz este fin de semana en las principales librerías de todo el país. La presentación oficial del libro tendrá lugar el sábado 7 de mayo a las 18:30 en la Feria del Libro de Buenos Aires. Si bien se cobra entrada para ingresar a la Feria, la presentación de Felipe será de carácter gratuito.

felipe pigna
Felipe Pigna anticipó la presentación de su nuevo libro "Calles" 4

Al aire por la emisora de la capital fueguina, Pigna confirmó que, en meses posteriores al lanzamiento oficial, presentará su nueva obra en la ciudad de Ushuaia, incluyendo una charla abierta al público, en lugar y fecha a confirmar.

El libro configura “un recorrido por las 2050 calles de Buenos Aires que de alguna manera reflejan el callejero del país” según definió Pigna. “Son capítulos temáticos, las calles de militares, guerra del Paraguay, radicales, peronistas, socialistas, científicos, literatura. Me pareció muy divertido plantearlo de esa manera”.

El escritor aportó algunas grageas del interesante contenido de “Calles”, algunas de carácter asombroso y desconocido. Por ejemplo, citó que en Buenos Aires es más homenajeado Cristóbal Colón que San Martín. El primero tiene 14 calles, la que lo nombra y otras 13 asociadas o vinculadas. El segundo tiene dos menos, 12. “Me encontré con esa ingrata sorpresa”, dijo.

También reveló el exceso de homenaje a figuras militares en la toponimia urbana, y en cambio la ausencia casi total de mujeres, reflejadas solamente en el 6 % del callejero. “El 50% de los barrios de Buenos Aires no tiene ninguna calle con nombre de alguna mujer” agregó.

“El tema del militarismo en las calles es impresionante” se quejó el literato. “Son más de 350 militares que están en las calles porteñas. Muchos justificados, con presencia en la campaña de la Independencia y acciones nobles. Y otros que no, vinculados a la guerra del Paraguay o a la campaña del desierto, gente absolutamente cuestionable”.

Destacó el reciente bautismo de algunas calles de CABA con nombres emblemáticas mujeres como Chabuca Grande y María Elena Walsh. Y festejó la “justicia poética” de la denominación de las arterias del exclusivo barrio porteño de Puerto Madero, domicilio de grandes multinacionales y fastuosas empresas, que evocan a revolucionarias, anarquistas, sindicalistas y feministas.

Excediendo las alusiones al contenido de su nuevo libro, Felipe Pigna se sorprendió, e indignó, al tomar conocimiento que en Ushuaia una calle se llama “Monseñor Escrivá de Balaguer”, referente de la más extrema y retrógrada derecha conservadora de la iglesia católica. “Tremendo, increíble. En Buenos Aires no está. Un hombre de doble moral muy conocida, amigo de Franco… bueno y el Opus Dei, muy cercano a la dictadura en su momento en Argentina”.