Falta de transparencia: Tierra del Fuego cada vez más turbia en el manejo de fondos públicos

Bajó de 8.60 en 2019 en el Índice de Transparencia Presupuestaria Provincial al 7.95 en 2020. Entre otros graves problemas, el Gobierno no brinda información pública y hace compras y contrataciones en forma directa.

El reporte elaborado por CIPPEC muestra una preocupante baja de la calidad institucional de la gestión del Gobernador Gustavo Melella en lo que hace a cantidad, nivel de detalle y grado de actualización de la información presupuestaria que muestran los gobiernos provinciales.

Además, Tierra del Fuego figura entre las tres provincias que bajaron sus indices significativamente, junto con Chaco y Santiago del Estero.

Funcionarios sancionados

Más allá de la baja de la falta de transparencia en el índice provincial, durante el 2021 numerosos funcionarios provinciales fueron sancionados y multados por el Tribunal de Cuentas por distintas tramitaciones. Entre los casos más renombrados se destacan las multas a la Ministra de Obras y Servicios Públicos, Gabriela Castillo, como a otros funcionarios de la misma cartera y del Ministerio de Economía.

El modus operandi de Gobierno fueguino es evadir los controles previos de las auditorias y del Tribunal de Cuentas usando el argumento de la necesidad de comprar de manera directa y sin licitaciones públicas.

También se observa que el mismo núcleo de empresas de la construcción ganan los concursos cerrados y la aparición de numerosos proveedores del Estado que no pueden justificar sus patrimonios ni antecedentes para ganar las adjudicaciones.

Además, los sueldos de funcionarios públicos no se publican desde noviembre de 2020 a diferencia de la transparencia que mostraron las gestiones de las ex gobernadoras Fabiana Ríos y Rosana Bertone.