Facebook y el negocio de las noticias falsas en Tierra del Fuego: Las mentiras de PolosurTdF -Parte II- (Por Guillermo Worman)

El portal Polosurtdf publicó una noticia falsa a principios de septiembre para tratar de instalar que la causa donde se discute la aplicación del tope salarial constitucional a los funcionarios públicos incluye otros temas, y así dar como cierta una fakenews.

Además, el sitio de la familia Pérez Bustos contrató publicidad en Facebook para difundir la nota falsa y que la desinformación llegue a la mayor cantidad de personas posibles, y así engañarlas.


Estando la noticia falsa con publicidad en la red social más difundida en Tierra del Fuego, la operaron con cuentas anónimas y con los llamados trolls que responden al sitio.

facebook noticias falsas
La noticia falsa publicada por PolosurTdF

Facebook no solo permite este tipo de operaciones para promocionar noticias falsas, sino que hace negocios a través de la venta de publicidad de contenidos engañosos.


La estrategia para difundir la nota sobre el tope salarial fue poblarla de comentarios y que las cuentas afines la compartan en sus muros.

Lo cierto es que el ex legislador Manuel Raimbault tiene un juicio en su contra por aplicar el tope salarial constitucional, que indica que ningún funcionario puede percibir haberes por encima del sueldo del gobernador, pero la noticia falsa de PolosurTdF no menciona nunca la palabra tope.

Es importante reiterar esto: la nota de Pérez Bustos no menciona la palabra tope salarial ni menciona el artículo 73 de la constitución.

De hecho, la publicación falsa del portal de Pérez Bustos no lleva firma ni tampoco dato alguno.

Lo de PolosurTdF es solamente propaganda del odio y una operación de prensa que responde a los intereses políticos y personales del sitio.

En la nota se desinforma que Manuel Raimbault ”avanzó en descontarle el salario a los empleados públicos de planta permanente del Poder Legislativo”, cuando en realidad el ex legislador solo aplicó el tope indicado en la constitución fueguina en su artículo 73, inciso 4.

Ese artículo de la Constitución establece: “la remuneración por todo concepto que perciban los empleados y funcionarios públicos, tanto electos como designados de cualquiera de los tres poderes provinciales, organismos y entes descentralizados, en ningún caso podrá superar a la del Gobernador de la Provincia”.

La noticia falsa

Raimbault tiene un juicio en su contra que actualmente tramita ante el Superior Tribunal de Justicia. Fue demandado por aplicar el tope salarial que indica la Constitución.

La fakenews cuenta que Raimbault hizo un descuento de haberes a los empleados de la Legislatura, sin precisar que se les aplicó el tope salarial sólo a aquellos empleados que percibían mayor remuneración que la ex gobernadora Fabiana Ríos. Al resto, por cobrar menos, no se les aplicó el tope. Y es falso que aplicó un descuento, sino que aplicó lo establecido por la Constitución.

Además, la nota de Polosurtdf carga contra el ¨amicus curiae ¨ que firmó el ex Juez de la Corte Suprema de Justicia y actual de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Raúl Zaffaroni, en conjunto con las ex gobernadoras Fabiana Ríos y Rosana Bertone.

Los responsables de Polosurtdf y de la consultora Neodelfos, financiada por el gobierno provincial y la presidencia de la legislatura, solo han intentado desinformar para engañar a la población.

Así, intentar crear un clima negativo en torno a la causa y, sin duda, tratar de condicionar a los jueces Javier Muchnik, Gonzalo Sagastume y la jueza María del Carmen Battaini.

noticias falsas
Ernesto Löffler y Leonardo Pérez Bustos

El juez Ernesto Löffler, como se sabe, es amigo personal de Leonardo Pérez Bustos, uno de los responsables de impulsar este tipo de noticias engañosas.